El FMI sancionó a Argentina con una "moción de censura" y le puso un nuevo plazo para reformar las estadísticas

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió una moción de censura contra Argentina este viernes, por primera vez en la historia de la entidad, y la emplazó a reformar sus estadísticas macroeconómicas antes del 29 de septiembre.

La sanción se decidió al considerar que "no ha hecho lo suficiente" para mejorar las mediciones estadísticas como le exigía el organismo financiero con sede en Washington.

La directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, deberá informar de nuevo al directorio sobre el caso el 13 de noviembre.

"No se hizo lo suficiente"Los 24 miembros que componen el órgano central del FMI constataron que "el progreso de Argentina para implementar las medidas" que le pidió en septiembre pasado "no ha sido suficiente".

"Como resultado, el Fondo ha emitido una moción de censura", indicó el organismo.

De este modo, y tal como advirtieron desde el Fondo, ahora Argentina tiene ocho meses para poner al día sus estadísticas de inflación y Producto Bruto Interno (PBI).

En este marco, el organismo se mostró dispuesto a continuar dialogando. Sin embargo, el FMI no precisó qué sucederá con el país en caso de que para esa fecha sigan sin implementarse los cambios necesarios.

Los primeros en ser sancionados por las estadísticasEs la primera vez que un país corre el riesgo de sanciones en el seno del Fondo, que cuenta con 188 miembros, por estadísticas consideradas deficientes.

La pulseada entre el FMI y Argentina sobre este capítulo arrancó hace dos años, ante la creciente polémica en el país entre el Gobierno y analistas económicos privados.

El FMI ofreció y dio consejo a Argentina mediante una misión técnica, pero el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, que rechaza someterse a evaluaciones del Fondo desde 2006, no llegó a aplicar esas recomendaciones.

Sucede que desde el oficialismo consideran que el Fondo es uno de los responsables de su crisis financiera de 2001 que acabó con un "default" de su deuda externa, recordó AFP.

¿Qué es la moción de censura?Una "moción de censura" es el primer paso que abre el proceso de sanciones por las cuales el país bajo la lupa, de seguir incumpliendo las recomendaciones del FMI, puede acabar incluso siendo declarado "no elegible" para usar los recursos generales del Fondo.

Más aún, la cadena de sanciones que podría provocar esta declaración prevé incluso que el director gerente, Christine Lagarde en este caso, decida "recomendar" que el organismo "suspenda el derecho al voto y otros derechos relacionados" del país sancionado, según las normas internas del FMI.

Las primeras repercusionesA pocos minutos de conocerse la noticia, comenzaron a surgir las primeras repercusiones en Twitter.

El economista Miguel Kiguel fue uno de los primeros en hacer saber su parecer: "Reservas internacionales caen al nivel más bajo desde que asumió Cristina. El FMI vota una 'censura'. Ya no todas son rosas en el jardín de Cristina".



Por su lado, el economista Eduardo Levy Yeyati añadió que "a estas alturas no queda claro qué gana el Gobierno con dibujar la inflación".

"Lo que ahorra el Gobierno por dibujar el IPC es poco: sólo intereses de un stock pequeño que vence dentro de varios años (a otro gobierno)", amplió.

Datos polémicosLa decisión del FMI se da a conocer casi en coincidencia con el sexto aniversario de la primera vez que el INDEC diera a difusión un índice de precios al consumidor (IPC) que, según denunciaron por entonces los trabajadores del organismo enrolados en ATE, no se correspondía con la realidad.

Desde entonces hubo varias críticas, denuncias y protestas por lo que se consideró una "manipulación estadística", así como persecuciones y desplazamientos de técnicos del instituto en favor de personal que respondía al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Los diferentes organismos internacionales a los que está asociada la Argentina utilizan las estadísticas que les provee el Gobierno a través de sus organismos, entre los que el INDEC figura en primer lugar.

Por esas razón, en muchos casos se advierte que las estadísticas oficiales argentinas tienen diferencias de importancia con las mediciones privadas, las que, a su vez, están vedadas de dar a publicidad sus mediciones, por lo que mensualmente diputados de la oposición, protegidos por sus fueros parlamentarios, dan a conocer un promedio de un grupo de consultoras. 


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.