El FMI se reunirá para tratar las estadísticas de Argentina el 1 de febrero

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) volverá a reunirse sobre el caso de Argentina y sus estadísticas económicas el 1 de febrero, informó Lagarde en rueda de prensa.

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) volverá a reunirse sobre el caso de Argentina y sus estadísticas económicas el 1 de febrero, informó este jueves la directora gerente, Christine Lagarde, en rueda de prensa.

El FMI envió por otro lado una misión al país sudamericano para preparar junto con sus autoridades un informe sobre su sector financiero, añadió Lagarde.

Oficialmente Argentina ha rechazado hasta ahora cualquier examen por parte del Fondo, al que acusa de haber contribuido decisivamente a su última gran crisis económica en 2001.

Argentina saldó todas sus cuentas con el Fondo y sólo aceptó una misión técnica para subsanar los problemas en torno a la medición de la inflación y el Producto Interior Bruto (PIB).

Las recomendaciones del FMI no fueron aplicadas, lo que llevó al directorio a emitir en septiembre una alerta a Argentina.

Las negociaciones no fructificaron hasta el momento por lo que Lagarde mandó en diciembre un informe al directorio del FMI sobre los siguientes pasos a tomar.

Lagarde no quiso en la rueda de prensa revelar el contenido del informe.

"Lo que sí puedo decir es que la reunión del directorio está prevista para el 1 de febrero", aseguró.

"También les puedo decir que hemos tenido una misión (en Argentina) con el objetivo de realizar un programa de evaluación del sector financiero", añadió.

El FMI empezó a realizar programas de evaluación financiera en 1999 (FSAP por sus siglas en inglés) para los países miembros que quieren evaluar la fortaleza de ese sector.

Buena parte de los países del G20 (países ricos y emergentes) se han acogido a ese programa.

Esta evaluación "está separada del tema de la fiabilidad de los datos" macroeconómicos argentinos, aclaró Lagarde.

Una segunda misión para ese programa está prevista en marzo, indicó.

El pulso del FMI y Argentina sobre las estadísticas podría prolongarse durante meses. No hay precedentes de un miembro del FMI sancionado por no tener sus estadísticas en regla.

Si el directorio decidiera eventualmente emitir una declaración de censura contra Argentina, ese país podría perder el acceso a préstamos e incluso ser expulsado del organismo.

Argentina pagó todas sus deudas al FMI en 2006 y el Gobierno de Cristina Kirchner ha afirmado en numerosas ocasiones que no quiere volver a utilizar la ayuda del ente con sede en Washington.