Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El FMI recorta su previsión de crecimiento mundial para 2013 a 3,5%

Centroamérica es uno de los principales productores del mejor café Arábica, que es uno de sus principales productos exportados. El FMI ha avanzado que América Latina y el Caribe crecerán un 3,6% en 2013, un 0,4% menos de los calculado el pasado mes de octubre.

La economía mundial crecerá un 3,5% este año, 0,1 puntos menos de lo previsto en octubre, a causa de la persistente debilidad en la zona euro, informó este miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La zona euro caerá en recesión por segundo año consecutivo, con una contracción de 0,2%, en lugar de un crecimiento de 0,2% previsto antes, advirtió el Fondo en su actualización de previsiones mundiales.

España volverá a experimentar una dura caída de su PIB del 1,5%, 0,1 puntos menos que lo que había previsto el Fondo en octubre.

"Los esfuerzos de ajuste en los países de la periferia deben ser sostenidos y contar con el respaldo de los países del núcleo, entre otras formas utilizando plenamente los cortafuegos europeos", sugirió el FMI.

El Fondo también volvió a pedir más medidas "encaminadas a lograr una unión bancaria plena y una mayor integración fiscal" en la zona euro.

América Latina y el Caribe crecerán un 3,6% en 2013, según el organismo, 0,4 puntos menos de lo que calculaba en octubre pasado.

La lenta progresión económica en los países desarrollados sigue lastrando a la región. El Fondo recortó la previsión para Brasil y la situó en 3,5%, 0,4 puntos menos que en octubre, mientras que para México la dejó sin cambios, en 3,5% de expansión del PIB.

Para 2014 el Fondo prevé un 3,9% de crecimiento para la región (0,1 puntos menos), para Brasil un 4% (-0,2) y para México 3,5%, sin variaciones.

El Fondo no actualizó sus previsiones para el resto de los países de la región.

En general, "el crecimiento en las economías de mercados emergentes y en desarrollo se encamina hacia un 5,5% en 2013, aunque no se proyecta que vuelva a alcanzar las altas tasas registradas en 2010-11", indicó.

"El margen de maniobra para aplicar políticas más laxas se ha reducido, mientras que las restricciones de la oferta y la incertidumbre de las políticas han entorpecido el crecimiento en algunas economías (por ejemplo, Brasil, India)", añadió.

"La debilidad en las economías avanzadas será un lastre tanto para la demanda externa como para los términos de intercambio de países exportadores de materias primas, ya que en esta actualización se supone un descenso de los precios de las materias primas en 2013", dijo.