El FMI evaluará en dos semanas las estadísticas de la Argentina

WASHINGTON.- Se acabaron las dilaciones. La crítica evaluación de las estadísticas que elabora el Indec que viene anunciando el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya tiene fecha fija: será dentro de quince días, el próximo viernes 1° de febrero, con la advertencia de una sanción al país por la falta de credibilidad de sus mediciones.

La confirmación de la fecha corrió por cuenta de la titular del organismo, Christine Lagarde. Pero si algo llamó la atención fue la parquedad de su comentario y la omisión, esta vez, de sus habituales referencias a la voluntad de "diálogo y cooperación" del organismo con la Argentina.

Por el contrario, apenas 51 segundos dedicó Lagarde para contestar una pregunta sobre la Argentina, en una conferencia de prensa que se extendió por casi una hora.

"Todo lo visto no parece deparar muy buenos presagios", ironizó ante LA NACION un funcionario que viene siguiendo desde hace meses los desencuentros entre nuestro país y el organismo a raíz de las críticas que genera la escasa confiabilidad de las estadísticas oficiales, especialmente las de inflación y crecimiento económico.

La evaluación anunciada correrá por cuenta de los 22 integrantes del directorio del organismo. Se espera que, al terminar el encuentro, se emita una notificación sobre sus conclusiones.

Lo que está en juego es la posibilidad de que la Argentina sea pasible de una "moción de censura", sanción que constituye el primer escalón en un largo recorrido que, de no haber modificaciones, puede desembocar en la expulsión del país del organismo.

Nunca hasta ahora el Fondo ha aplicado semejante procedimiento como represalia por incumplimientos de la norma interna que obliga a cada socio a suministrar "información veraz y confiable" sobre su economía.

A la Argentina le podría caber el dudoso honor de abrir el ruedo en ese tipo de sanciones, algo que, en realidad, el organismo preferiría tener la posibilidad de ahorrarse, según revelaron fuentes coincidentes.

Misión por los bancos

También en línea con lo anticipado ayer por LA NACION, Lagarde confirmó que en marzo próximo habrá una misión del organismo al país para trabajar en un programa de evaluación del sistema financiero. "Pero eso es algo distinto y separado de la cuestión de la exactitud de los datos", dijo, tajante, la directiva.

La evaluación ahora confirmada se realizará sobre la base de un informe reservado que la propia Lagarde firmó sobe la actitud del gobierno argentino ante su postergado compromiso de mejorar las estadísticas.

Ayer, precisamente, se le preguntó cuál había sido su principal recomendación frente al problema y Lagarde, que habitualmente tiene alguna palabra de distensión hacia la Argentina, esta vez optó por la negativa tajante.

"El informe es reservado y no pretenderá que se lo revele a usted", dijo, al despachar al periodista que la consultó al respecto.

La pregunta completa fue la siguiente: "Ha habido contactos reiterados con las autoridades argentinas. ¿Ha desembocado eso en algún progreso? Quisiera saber también cuál fue su principal recomendación al respecto en su informe de diciembre".

El año pasado, Lagarde prometió "una tarjeta roja" si el país no avanzaba con esta cuestión.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.