El FMI dará "a fines de enero" su decisión sobre las mediciones de la Argentina

"La gerencia presentó al Directorio Ejecutivo un informe sobre la respuesta de Argentina a las inquietudes planteadas por el FMI en cuanto a la calidad de los datos oficiales declarados", indicó en un comunicado el lunes el Fondo Monetario Internacional (FMI) acerca de la evaluación que realizó sobre las estadísticas elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Además, el FMI recordó que no emitirá comentario alguno sobre el documento presentado por la directora gerente ni sobre su contenido, y que "se prevé que el directorio dará debida consideración a este informe hacia fines de enero".

La polémica con Argentina, que se inició hace dos años, es a causa de los datos de la inflación y el Producto Bruto Interno (PBI) que difunde el INDEC. El FMI inició una colaboración técnica a pedido de Buenos Aires para alinear esas estadísticas, pero Argentina no ha seguido las recomendaciones de los técnicos del Fondo, por lo cual Lagarde advirtió en septiembre al país que podía arriesgarse a obtener una "tarjeta roja" del Fondo.

Hasta ahora, ningún país ha sido expulsado nunca del Fondo a causa de la calidad de las estadísticas que entrega.

El proceso contra la Argentina, que podría prolongarse por meses, podría desembocar ya sea en una declaración de censura contra Argentina, lo que le acarrearía una prohibición de préstamos, como hasta en una eventual expulsión del organismo.

En tanto, en declaraciones a la cadena de noticias CNN en Español, Lagarde criticó el rol del Estado en la economía cuando es "errático e incomprensible" porque impide atraer inversores.

De acuerdo a su explicación, hay países de la región "que tienen un Estado muy activo en las decisiones económicas. Pero si ése es un comportamiento previsible y consistente, no hay inconveniente alguno".

Por otro lado, aclaró, "si la economía está cambiando constantemente, es a menudo impredecible, es una fuente de incertidumbre y preocupación para los inversionistas entonces se convierte en un problema".

Según la directora del FMI, "allí es donde trazaría la división entre un involucramiento estatal eficiente y uno donde ese involucramiento es errático e incomprensible".

 


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.