El FMI advierte de que persisten "riesgos elevados" para la economía y el sector financiero español

Recomienda incentivar la salida de las cajas del accionariado de los bancos y establecer un plan actualizado a largo plazo para Sareb WASHINGTON, 4 (EUROPA PRESS)

España ha logrado "grandes progresos" en la implementación de las reformas del sector financiero y ha completado el grueso de las medidas contempladas en el rescate del sector bancario, según reflejan las conclusiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que advierte de la persistencia de los riesgos para la economía española y, por lo tanto, para el sector financiero del país.

"El programa sigue su curso (...) De hecho, el grueso de todas las medidas del programa ha sido completado", destacan en su informe los expertos del FMI que visitaron España entre el 25 de enero y el 1 de febrero en el marco de la segunda visita de control de la Troika para supervisar la aplicación del plan de rescate del sector financiero español.

En este sentido, la misión del FMI subraya la importancia de mantener este impulso y mantener la vigilancia, ya que "los riesgos para la economía y, por tanto, para el sector financiero siguen siendo elevados", ya que España atraviesa un difícil proceso de ajuste exterior y fiscal. Especificamente, el FMI considera prioritario completar un plan de negocio actualizado a largo plazo para la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), así como incentivar la desinversión de las antiguas cajas de ahorros de sus participaciones de control en bancos comerciales.

No obstante, los expertos del FMI destacan que el borrador de la ley para reformar las cajas de ahorros "es un paso bienvenido dirigido a mejorar la gobernanza de estas entidades y reducir los riesgos para la estabilidad financiera". Asimismo, la institución internacional considera importante la continua vigilancia del estado del sector financiero, así como establecer un calendario específico para aplicar las propuestas de mejora de la supervisión planteadas por el Banco de España.

Por otro lado, la institución internacional ha expresado su respaldo a los planes del Gobierno para incrementar la protección de los deudores hipotecarios más vulnerables, aunque "manteniendo la fuerte disciplina histórica de este sector".


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.