Fitch destaca la mejora en la cobertura del riesgo inmobiliario de la gran banca española

LONDRES, 5 (EUROPA PRESS)

Las seis mayores entidades bancarias españolas han mejorado sustancialmente la cobertura de su riesgo inmobiliario en sus cuentas de 2012 a costa de registrar una significativa reducción del beneficio neto o incluso pérdidas, según destaca la agencia de calificación Fitch, que, sin embargo, advierte de que la exposición inmobiliaria continúa siendo la mayor debilidad para gran parte del sector con el riesgo de que la morosidad se contagie a otros segmentos a medida que empeore la economía.

"Los ingresos domésticos se han mantenido razonablemente bien a pesar de la débil economía, los menores volúmenes de los clientes y el desapalancamiento de las entidades", señala la agencia, destacando que los seis mayores bancos españoles han logrado mejorar sus ingresos por intereses netos. En este sentido, la calificadora de riesgos apunta que estas entidades se han beneficiado de una búsqueda de calidad en los depósitos y han ajustado los precios en consecuencia, a pesar de la competencia por los recursos, mientras los costes siguen estando bien gestionados. En el caso de las dos mayores entidades del país, Santander y BBVA, los resultados bajaron un 59% y un 44%, respectivamente, algo que puede atribuirse en gran medida a las provisiones por la exposición al sector inmobiliario doméstico y que fue compensado en parte por los ingresos procedentes de otras regiones, principalmente Latinoamérica. Ambos bancos han afrontado sus exposiciones inmobiliarias de forma proactiva y han acelerado la venta de estos activos en adelanto de un mercado incluso aún más difícil que pudiera darse cuando el 'banco malo' comience a operar. "De manera alentadora, el apetito de los inversores por la deuda senior y las cédulas de los principales actores españoles se ha incrementado recientemente", apunta Fitch, que advierte de que dado que esta oportunidad emisora puede ser breve las entidades siguen reduciendo su brecha de financiación reduciendo los préstamos y capatando depósitos minoristas, algo cada vez más difícil tras la reciente imposición de un límite a los intereses ofrecidos.

"Los bancos han comenzado a devolver una parte sustancial de los préstamos a largo plazo del BCE, más notablemente el Santander", destaca Firch, que prevé que "los actores más pequeños sean más cautos respecto a posibles cambios en las condiciones de los mercados y probablemente mantengan los fondos de estas LTRO como garantía o para hacer 'carry trade'.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.