Fiscalizan precios de pasajes de micros para evitar aumentos "excesivos"

Personal de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) realizará controles "exhaustivos" en las principales terminales de ómnibus para verificar el cumplimiento del régimen de tarifas que rige para el transporte de larga distancia a nivel nacional con miras a la próxima temporada de verano.

La medida busca evitar que se produzcan "incrementos excesivos en los precios", informó el organismo que encabeza Ariel Franetovich.

La CNRT, que advirtió con sancionar "duramente" a las empresas descubiertas en falta, sostuvo que "en época de vacaciones y fines de semanas largos hay un aumento considerable en la venta de pasajes de micros de larga distancia, ya que muchas personas se movilizan desde diferentes puntos del país".

"También suelen registrarse incrementos excesivos en los precios de los pasajes debido a que las empresas utilizan la movilidad tarifaria permitida, pero ante el desconocimiento de la normativa, se produce malestar y queja por parte de los pasajeros", agregó la entidad.

En un comunicado, la CNRT informó que personal del área de Fiscalización del Transporte Automotor realizará "controles exhaustivos" en las principales terminales de ómnibus "a los fines de hacer cumplir el régimen tarifario que rige" para los pasajes de ómnibus de larga distancia.

El marco tarifario actual es el establecido en el decreto 2407/02 y las Resoluciones de la Secretaría de Transporte 726/2008 y 257/2009, detalló el comunicado reproducido por NA.

La regulación establece una tarifa media de referencia y una banda de precios que determina el valor mínimo y el máximo sobre el que pueden oscilar los pasajes.

Utilizando esa banda tarifaria, las empresas pueden fijar libremente el monto de los boletos, aplicando descuentos de hasta el 5 por ciento para obtener la tarifa mínima y aumentos que no superen el 10% para la máxima, en ambos casos, sobre el valor de referencia.

La CNRT explicó que "con frecuencia, las empresas realizan incrementos tanto en los períodos vacacionales -durante los meses de julio, enero, febrero y marzo- como en los días viernes, sábados y domingos o fines de semana largos".

Por lo tanto, "debe ser tomada en cuenta la incidencia del factor de estacionalidad (FE) en la banda tarifaria. Dicho valor no podrá ser superior a 1,10%".

"Superado el momento en el que se verifique el pico de demanda, las empresas deberán retrotraer la tarifa a la existente previamente a la aplicación del factor por estacionalidad", agregó el organismo estatal.

La CNRT "está realizando profundos controles, poniendo el foco en los períodos de mayor demanda de pasajes, y sancionar duramente a las empresas que están incumpliendo con el marco regulatorio", advirtió la entidad. 


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.