Fiscal requiere juicio oral a zanola, cappacioli por venta de medicamentos adulterados

Buenos Aires, 5 de febrero (Télam) El fiscal federal Luis Comparatore dictaminó a favor del envío a juicio oral y público del gremialista bancario Juan José Zanola y del ex titular de la Superintendencia de Servicios de Salud, Héctor Capaccioli, procesados por supuesta defraudación al Estado y venta de medicamentos adulterados en la causa denominada como la "mafia de los medicamentos".

En un dictamen entregado al juez federal Norberto Oyarbide, Comparatore requirió el envío a juicio oral en dos causas que se tramitaron en paralelo, una es la que involucra a Zanola, su mujer Paula Aballay y otros imputados por el suministro de medicamentos adulterados y por el uso de troqueles falsos para el cobro de reintegros en la obra social bancaria, informaron fuentes judiciales.

En la segunda está procesado el titular de droguería "San Javier", Néstor Lorenzo como supuesto jefe de una asociación ilícita que defraudó al Estado con cobro de reintegros indebidos, además de suministrar medicamentos adulterados o robados a obras sociales sindicales.

Comparatore dictaminó a favor de enviar a juicio también a Solange Bellone, procesada en la causa y viuda de Sebastián Forza, una de las víctimas del triple crimen de General Rodríguez, vinculado al tráfico de efedrina.

Todos fueron procesados por el juez federal Norberto Oyarbide en decisiones confirmadas por la Cámara Federal porteña en junio de 2011.

Cappacioli llegará a juicio procesado como parte de una supuesta asociación ilícita y embargado en un millón de pesos.

En la causa se investiga la venta irregular de medicamentos desde 2005 y la tramitación de subsidos a la Administración de Programas Especiales por reintegros de tratamientos que nunca fueron suministrados.

El 16 de febrero del año pasado Oyarbide dio por cerrada la instrucción de la causa y comenzó los trámites para su elevación a juicio, para lo cual obtuvo dictamen a favor de las querellas pero la fiscalía se resistió a emitir su requerimiento por considerar que aún faltaba producción de prueba importante.

Esta decisión pasó por varias instancias judiciales hasta que la fiscalía ante la Cámara Federal de Casación Penal no sostuvo la postura de su par de primera instancia, lo que determinó que Comparatore presente ahora su requerimiento de elevación a juicio oral.

Ahora, Oyarbide dará ahora vista a las defensas de los acusados para que opinen si corresponde o no elevar la causa a juicio y luego tomará una decisión final.

Zanola, su esposa Aballay y directora del Policlínico Bancario y su mano derecha Susana Fionna estuvieron detenidos dos años hasta que fueron excarcelados por orden d ela Càmara Federal porteña al igual que Lorenzo.

Otro desprendimiento de la megacausa ya está a cargo del Tribunal Oral Federal 3 para ser juzgada.(Télam) kp-sr 05/02/2013 14:15


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.