Fiscal pide reclusion perpetua para cuello por el crimen de tomas

Buenos Aires, 11 de diciembre (Télam).- Un fiscal pidió hoy que se condene a reclusión perpetua más accesorias legales a Adalberto Cuello, como autor del crimen de Tomás Dameno Santillán, el niño de 9 años asesinado en noviembre de 2011, en la ciudad bonaerense de Lincoln.

En su alegato ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Junín, el fiscal Javier Ochoaizpuro le imputó a Cuello (40) el delito de "homicidio agravado por ensañamiento y alevosía", por lo que pidió que se le imponga la condena máxima prevista en el Código Penal.

"(...) de los análisis que han realizado los peritos psicólogos y psiquiatras, entiendo que Cuello supo discernir entre el bien y el mal, es decir, tuvo la capacidad de comprensión de la conducta que estaba llevando a cabo y en esa inteligencia y conforme a su convicción, llevó adelante esa línea", explicó Ochoaizpuro.

Para el fiscal, a partir de los elementos analizados durante el debate, quedó "plenamente acreditada la responsabilidad penal" del acusado, por lo que solicitó que sea condenado a "reclusión perpetua más las accesorias legales".

Luego, los jueces Miguel Angel Vilaseca Parisi, Karina Lorena Piegari y Claudia Beatriz Dana escucharon los respectivos alegatos del abogado del particular damnificado, Carlos Torrens, y del defensor Gerardo Doyle.

Torrens adhirió al pedido del fiscal, mientras que Doyle solicitó la absolución de Cuello por falta de pruebas y, subsidiariamente, una condena por "homicidio simple", con pena prevista de 8 a 25 años de prisión, ya que consideró que se probó el ensañamiento (sufrimiento excesivo) ni la alevosía (indefensión de la víctima).

Tras los alegatos, Cuello se negó a pronunciar sus "últimas palabras" y el tribunal pasó a un cuarto intermedio hasta el martes próximo al mediodía cuando dará a conocer el veredicto.

Antes, durante la audiencia de hoy habían declarado los últimos testigos de las partes, entre ellos, una mujer identificada como Natalia Cabral (50) que denunció que el padre del imputado, Ramón Cuello, le ofreció una casa para que beneficiara al acusado.

Esta testigo generó controversia porque primero acusó a la entonces novia de Cuello, María Inés Márquez, de haber secuestrado a Tomás, pero a partir de una serie de contradicciones en las que incurrió finalmente confesó que eso era mentira.

Por ello se sometió a un careo con Cuello padre, en el que ella reiteró su denuncia y el hombre negó haberle ofrecido una casa para que declarara en favor de su hijo.

También declaró la médica forense Mirta Mollo, quien contó que el niño recibió tres golpes con un elemento contundente -probablemente la pala hallada en la escena del crimen- y estimó que el asesino era zurdo, como Cuello, A su turno, la perito Lorena Zambuto declaró que no se halló el ADN de Cuello en el auto de Márquez ni en la pala secuestrada, aunque dijo que esa evidencia pudo haber sido limpiada, pero sí confirmó que se encontraron rastros genéticos de Tomás en el asiento trasero del vehículo.

Por su parte, Rosana Fredes, amiga de Cuello, declaró que 24 horas antes de la desaparición del niño, el acusado la llamó por teléfono para que fuera a buscar a Tomás al colegio al día siguiente y luego se lo llevara a un lugar donde él los estaría esperando, a lo que dijo que ella se negó.

Fredes recordó que el día después, al conocer la desaparición del niño, llamó a Cuello para preguntarle si había tenido algo que ver pero éste le colgó sin responderle.

En tanto, el tío de la víctima, Guillermo Santillán, dijo hoy que el dolor que siente por la muerte de su sobrino es "inexplicable", que Tomás "está ayudando desde arriba" y que considera que Cuello será condenado a "prisión perpetua".

Tomás desapareció el mediodía del 15 de noviembre de 2011, alrededor de las 12.15, cuando salió de la escuela en la ciudad de Lincoln rumbo a su casa, en la que vivía con su madre, Susana Santillán, y un hermanito, hijo de Cuello.

Al no tener noticias suyas, su madre radicó una denuncia y, tras dos días de búsqueda, el cuerpo golpeado de Tomás fue hallado el 17 de noviembre en el predio rural "La Vieja", en las afueras de la ciudad.(Télam).- nb-hch-vc-vs-aa-ggs-da 11/12/2012 21:26


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.