Fiscal pedira mas datos de ingresos de alan garcia y toledo

Lima, 6 de febrero (Télam).- El fiscal de la Nación de Perú, José Peláez, anunció hoy que pedirá más datos sobre los ingresos de los ex presidentes Alan García y Alejandro Toledo, investigados luego de que trascendiera que el primero compró un inmueble por 830.000 dólares y la suegra del segundo, otro por 3,7 millones de dólares.

Peláez ya había revelado ayer que pidió informes sobre la situación de García tanto a la Superintendencia de Banca, Seguros y Administración de Fondos y Pensiones (SBS) como a las firmas privadas de información crediticia Equifax e Infocorp, y hoy agregó entre los destinatarios de su solicitud a la Superintendencia de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat).

“Tenemos que pedir información también al Poder Ejecutivo para que nos remita toda la información relacionada con los cobros, los pagos que se le ha hecho al ex presidente de la República”, dijo hoy Peláez, según reportó la agencia noticiosa estatal Andina.

García explicó en conferencia de prensa que adquirió el inmueble con 500.000 dólares de sus ahorros y un crédito bancario por el resto, y aseguró que ganó más de 1,3 millón de dólares en el último año y medio, desde que dejó por última vez la Presidencia.

Detalló que percibe “importantes” ingresos como funcionario de la universidad privada San Martín de Porres, por las regalías de sus tres libros publicados y por las frecuentes conferencias que dicta a razón de 50.000 dólares cada una.

Según la agencia cubana Prensa Latina, García mostró copias de contratos y depósitos bancarios debidamente acreditados por conferencias dictadas en Chile, Colombia, Estados Unidos, México y otros países, por los que -afirmó García- también pagó impuestos.

En cuanto a Toledo, la investigación recae por ahora en su suegra, la ciudadana belga Eve Fernenbug, titular del inmueble adquirido a cambio de 3,7 millones de dólares en Las Casuarinas, una zona exclusiva del barrio limeño Santiago de Surco, aunque Peláez advirtió que si lo justifica el curso de la indagación, ésta se extenderá al ex mandatario.

El levantamiento del secreto bancario “sería el siguiente paso si es que se encuentran algunos indicios que podrían llevarnos a suponer o presumir que el ex presidente Toledo tendría algo que ver en el tema” de la compra de la casa, explicó Peláez en declaraciones a la radio San Borja citadas por el diario El Comercio.

También precisó que mientras se estima que la investigación a García durará 30 días, la indagación a la suegra de Toledo puede llevar de cuatro a cinco meses porque en este caso se intenta determinar si hubo lavado de activos o no, y por lo tanto “se aplica el Código de Procedimientos Penales, que es un proceso mucho más lento y engorroso”. (Télam).

ajl-dc-boc 06/02/2013 16:57


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.