Firmas negocian operación eléctrica en Nicaragua

MANAGUA, Nicaragua (AP) — Unión Fenosa-Gas Natural vendió el 84 % de las acciones que tenía en dos empresas de distribución eléctrica en Nicaragua por un monto de 57,8 millones de dólares a una sociedad conformada por las firmas ibéricas TSK-Melfosur Internacional.

Un comunicado emitido el martes por la distribuidora española, informó que el acuerdo de venta incluye el traspaso de la totalidad de las acciones que tiene Fenosa en Distribuidora de Electricidad del Norte, S.A. (83,69 y en Distribuidora del Sur, S.A. (83,73%), responsables de la distribución eléctrica en éste país centroamericano.

En la firma del acuerdo estuvieron presentes, el ministro de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua, Iván Acosta y el ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaciolli, según el documento.

"Gas Natural Fenosa, no espera que esta venta tenga un impacto relevante en sus resultados", indicó el comunicado que da por cerrado un capítulo de especulaciones alrededor de quién era el comprador de la distribuidora, desde que a inicios de enero pasado, al asesor de la Presidencia de Nicaragua para Asuntos Económicos, Bayardo Arce, dijo Fenosa ya había vendido sus acciones.

Arce dijo el Estado de Nicaragua mantiene el 16% de las acciones.

"No puedo decir el nombre (del comprador) porque no soy vocero de ellos, es una transacción entre privados, lo que puedo decir es que el que venga tiene que cumplir con planes de inversión", dijo Arce en aquel momento.

En el ínterin el ministro de Energía y Minas, Emilio Rapacciolli, confirmó que TSK Electrónica y Electricidad, era la empresa con la que las negociaciones iban "más avanzadas", pero días después el gerente de esa firma en Nicaragua Antonio Amenedo, negó que estuviesen interesados en la transacción.

"Ahora que ya se sabe quien es el comprador, nosotros esperamos que la empresa adquirente cumpla con las reglas del juego, que no venga pidiendo aumento de tarifas, invierta y brinde un buen servicio", dijo a la AP, Marvin Pomares, director del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor, Indec.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri, dijo a la prensa local que resulta positivo que la distribuidora no sea nacionalizada por el Estado y que sea adquirida por otra empresa privada. "Es positivo que Gas Natural Fenosa no se vaya del país en medio de un conflicto", dijo.

Unión Fenosa-Gas Natural calculaba el valor de la empresa en unos 200 millones de dólares, según informes presentados por la firma al gobierno,Actualmente, empresa generaba pérdidas por unos 50 millones de dólares anuales, producto de un 20% de energía no facturada.

Unión Fenosa adquirió por 115 millones de dólares, la distribución de energía en Nicaragua durante el gobierno de Arnoldo Alemán (1996-2002) en medio de reclamos de sectores de oposición y de defensa del consumidor que consideraron inoportuna la venta.

Desde que asumió el control de la distribución las quejas por mal servicio de parte de los más de 650.000 usuarios del servicio se multiplicaron.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.