Fira destinará 31 mil mdp a agricultura sostenible en el noreste

México 15 Feb. (Notimex).- Financiera Rural (Fira) destinará 31 mil 735 millones pesos este año a la región noroeste del país para impulsar proyectos de agricultura sostenible, rentable y de mayores ingresos para los productores.

Durante su gira de trabajo por la región del noroeste del país, el director general de Fira, Rodrigo Sánchez Mújica, indicó que esos proyectos deben implicar un aprovechamiento eficiente del agua, fertilizantes, control integrado de plagas y menos pasos de maquinaria, a fin de reducir costos de producción y conservar los recursos naturales.

Dijo que es fundamental el cuidado del medio ambiente y para ello es necesario abatir la contaminación generada por maquinaria y mejorar la productividad y sostenibilidad de empresas de la región, “que sin duda es una de las más afectadas del país por los efectos del cambio climático”, acotó.

Destacó que el programa considera también la capacitación de 15 asesores y acompañamiento técnicos a más de 200 productores, para lo cual FIRA destinará más de seis millones de pesos en apoyos tecnológicos para el estado.

Durante su visita al estado de Sonora, Sánchez Mújica realizó un recorrido por las instalaciones del proyecto denominado Econatura, ubicado a 20 minutos de la ciudad de Hermosillo, el cual es un ejemplo de aprovechamiento integral y sostenible de los recursos naturales.

Dicho complejo está dedicado a la producción de forraje, frutas y ganado de raza pura Gelbvieh y Gelbrah, además de contar con un biodigestor que permite transformar los desechos orgánicos del ganado en energía, reduciendo así las emisiones de Gases de Efecto Invernadero que estos generan.

Asimismo, los residuos son aprovechados para la generación de lombicomposta que se utiliza para fertilizar las plantaciones de frutales como el nogal y los forrajes.

Además, la empresa ofrece el servicio de hotelería y restaurante con un enfoque ecológico.

En un comunicado Fira destacó que en 2011 apoyó a la empresa Econatura para la construcción de una planta procesadora de nuez, que sin duda impactará de manera positiva en la economía de la región.

NTX/OMG/ERH


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.