Fintech se suma a bonistas e intermediarios que apelaran fallo de griesa

Buenos Aires, 11 de diciembre (Télam). El fondo Fintech, cuya propiedad es de David Martínez -poseedor del 40% de Cablevisión y quien pide la plena vigencia de la Ley de Medios-, se sumó a la lista de bonistas del canje e intermediarios que lograron un status de terceros interesados, y que, como novedad, se encuentran habilitados a apelar las decisiones de la justicia estadounidense, pese a que no son parte litigante ni parte demandada del juicio por el default argentino de 2002.

De esta forma, Fintech ingresó al grupo denominado "non-party apellants", que pueden intervenir como "non-party interesed", que integran hasta el momento: Grupo Tenedores de Bonos del Canje la Argentina (EBG), representados por Gramercy; bonistas tenedores de bonos con legislación europea (Eurobondholders); el Bank of New York Mellon (BONY); y las firmas de clearing DTC (cámaras compensadoras).

En una presentación de dos páginas hecha ante la Corte, Fintech, fuerte jugador en el canje de deuda tanto en el 2005 como en el 2010, avanzó un paso más y dijo que ya está apelando la orden del juez Thomas Griesa, que determinó que Argentina debía abonar 1.330 millones de dólares a los fondos buitre, a costa de los pagos que la Argentina realiza los tenedores de los bonos que ingresaron a los canje de deuda.

Esa orden fue suspendida por una resolución de la Corte de Apelaciones de Nueva York, a requerimiento del gobierno nacional, lo que permitirá que la Argentina afronte con normalidad el pago de vencimientos de los cupones atados al PBI previsto para el viernes 15 de diciembre, por 3.500 millones de dólares.

La Corte de Apelaciones además revirtió la determinación de Griesa de desestimar a estos actores como terceros interesados en el juicio.

Este punto es muy importante, debido a que, si bien no constituyen ni la parte litigante ni demandada, se encuentran habilitados a participar y pedir, por ejemplo, una apelación,ante una eventualidad en el juicio, señalaron a Télam fuentes del Palacio de Hacienda.

El fondo de riesgo Fintech mantiene también una batalla personal y legal con Paul Singer, el dueño del fondo Elliott, propietario del fondo NML.

Estos dos titanes de los fondos de riesgo mantienen una batalla legal y personal por las tenencias de la firma Vitro, la mayor y legendaria fabricante de vidrios de México que pertenece a la familia Sada, una de las más ricas de Monterrey, ciudad de donde es oriundo Martínez.

El caso mexicano ya ingresó a la justicia de Estados Unidos. Martínez tiene de aliado en la disputa contra Singer a Robert Koniesberguer, el dueño de Gramercy, ya que ambos están al frente de fondos de riesgo que compra a precios "distress" y presionan a los países con la mejor oferta posible para los accreedores, pero a la postre, se someten a las reestructuraciones de deuda que aceptan la mayorías.

Ese fue el caso con la Argentina, que obtuvo una participación del 93% de la deuda que entró en default con el sector privado en el 2001.

Martínez también se enfrentó a Singer en el 2005 por la Argentina. En esa oportunidad, Singer logró embargar bonos viejos del canje y la operación quedó en suspenso por unos meses.

Allí el mexicano envió un "amicus brief" a la Corte para que prospere el cierre de la operación, previsto para fines de febrero, pero que finalmente se cerró en junio de ese año.

Los demás interesados tienen como hilo común que Griesa con su fallo podía afectar el mecanismo de pago a los acreedores con jurisdicción fuera de la Argentina, en los Estados Unidos e incluso los que se pagan en Europa y en Japón.

La Argentina, para resguardar los pagos de los bonos reestructurados de posibles embargos -y a la luz del caso Elliott vs Perú-, armó un fideicomiso, donde le gira los fondos al BONY, el agente fiduciario -a través de la subsidiaria-, en la Argentina.

Este dinero del fideicomiso, que pertenece a los acreedores y no a la Argentina, pasa luego a las cuentas del BONY en Nueva York, y a las cámaras de clearing DTC (en los EE.UU.) y Euroclear (UE).

Estos últimos, finalmente, son los que depositan el efectivo en las cuentas de los bonistas en distintos bancos intermediarios.

Ante la Corte de Apelaciones, también participarán la Reserva Federal de Nueva York y la asociación de bancos Clearing House, como "amicus curiae" o "amigos de la Corte", y no se descarta que otras personalidades de renombre mundial, que ven peligro sistémico y consecuencias para futuras reestructuraciones con la aplicación del fallo de Griesa, se sumen a lo que especialistas en el Financial Times denominaron el "juicio del siglo". (Télam) mel-fcy-rl 11/12/2012 20:23


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.