Para Finsoport, situación de deuda pública es crítica por "gestión torpe en materia financiera"

La Argentina enfrenta una situación crítica de su deuda pública debido a "una gestión absolutamente torpe en materia financiera", según un informe de la consultora Finsoport.

De todos modos, el estudio precisó que la relación entre la deuda y el PBI es del orden del 40%, y señaló que es "una proporción baja en comparación con otros momentos históricos y muy similar a la de otros países de América latina".

"Bajo estos conocidos parámetros, una crisis de la deuda pública es un hecho inesperado, exclusivo de la Argentina, dentro del continente latinoamericano y que sólo obedece a una gestión absolutamente torpe en materia financiera, que ha privilegiado consignas políticas de vuelo bajo poniendo al país en una situación que afecta no sólo el crédito público internacional, sino muy especialmente el acceso de las empresas argentinas a financiamiento externo", planteó. 

El informe indicó que el pasivo público argentino creció alrededor de un 40% desde su renegociación, y dijo que ese aumento ha sido en gran parte "merced a aportes de diversos organismos del Estado y del Banco de la Nación Argentina, y fundamentalmente del Banco Central de la República Argentina", informó DyN.

En este sentido, la consultora advirtió sobre "un rasgo reciente" que va adquiriendo el crecimiento de la deuda, que es "un descenso de la relación entre el crecimiento de las reservas y el aumento de la deuda pública".

El documento puntualizó que los compromisos de pago en moneda extranjera en 2013 ascienden a u$s6.153 millones, que se dividen en partes similares entre intereses y amortizaciones de capital.

"Esta cifra no debería representar una situación crítica. Pero fiscalmente el gobierno no logra, desde hace tiempo, acumular el superávit fiscal para acceder a las reservas internacionales del Banco Central sin inundar el balance de dicha institución con un cúmulo de títulos públicos a largo plazo que quedarán como herencia de futuros gobiernos", explicó.

La consultora sostuvo que "el deterioro de las relaciones financieras con el exterior y la pérdida de competitividad de la economía generaron primero la crisis cambiaria del año pasado, que implicó una abundante pérdida de reservas".

Sin embargo, proyectó que para el cierre de este año "probablemente habrá una caída adicional de las reservas del orden de los u$s3.800 millones", pese a las múltiples restricciones impuestas sobre el mercado.

Según su visión, la caída de reservas podría "cesar" en el 2013 debido a un mejor desempeño de las exportaciones por la recuperación de las ventas agropecuarias al exterior y a Brasil, entre otros factores, aunque condicionó esa situación a que el gobierno "no agrave el clima de desconfianza que existe en todos los mercados hacia nuestro país".

"Es una oportunidad que no debería perderse. De lo contrario, la sangría de reservas del Banco Central no podría ser compensada por suficientes ingresos del exterior", concluyó.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.