Para financiar el subte, la Ciudad aumentará peajes, patentes y el Impuesto a los Sellos

Tras 14 horas de negociaciones, el PRO logró consensuar un proyecto de traspaso del servicio de subterráneos, que prevé incrementos en otras áreas para mantener la tarifa del servicio.

El proyecto original presentado en la Legislatura porteña proponía aumentar los peajes de la Ciudad y las patentes de los autos de alta gama, pero a última hora del miércoles se añadió un incremento al Impuesto al Sello para reemplazar la resistida suba a los combustibles.

Con estos incrementos, el gobierno porteño espera recaudar entre 550 y 600 millones de pesos.

Desde la administración de Mauricio Macri estiman que esto alcanzará para compensar los $360 millones que la Nación dejará de aportar desde enero, y permitirá mantener el precio del boleto de subte en 2,50 pesos.

"No tenemos pensado en el corto plazo un aumento de tarifa", aseguró el jueves Martín Ocampo, uno de los legisladores del PRO encargados del proyecto, en una entrevista radial.

Tal como estaba previsto en la propuesta original, la nueva ley de traspaso dispuso un incremento de 10% en las autopistas 25 de Mayo, Illia y Perito Moreno, además del peaje Alberti, así como un aumento de 5% en el pago de patentes para los automóviles de alta gama (valor mayor a 150.000 pesos).

Como parte de las 14 horas de negociaciones que tuvieron lugar el miércoles, el PRO accedió a retirar la tasa de $0,40 por litro de combustible. A cambio, la oposición aceptó incluir una suba al Impuesto a los Sellos.

A partir de esto, la alícuota general que era de 0,8% pasará a ser de 1%, la alícuota de operaciones financieras aumentará de 1% a 1,2% y la alícuota de operaciones inmobiliarias que era del 2,5% subirá a 3,6 por ciento. En tanto, la tasa para los autos usados se irá de 1,5% a 3% y los vehículos cero kilómetro pagarán 1 por ciento.

Un límite a los parosEn un principio, el macrismo intentó limitar el derecho a huelga declarando servicio esencial al subte. Ante la resistencia del kirchnerismo y los metrodelegados, aceptó retirar esta posibilidad.

Sin embargo, logró incluir en el proyecto sancionado una cláusula para que el gremio deba anunciar con al menos 48 horas de anticipación cualquier medida de fuerza que piense tomar.

Roberto "Beto" Pianelli y Néstor Segovia, titulares del sindicato que responden a distintas corrientes del kirchnerismo, expresaron su satisfacción con el proyecto. Sin embargo, el delegado de izquierda de la línea B, Claudio Dellecarbonara advirtió que podrían tomar medidas de fuerza contra esa disposición.

 


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.