Sobre el final de la siembra, ratifican que los cultivos de soja están en "buenas condiciones"

La siembra de la soja del ciclo 2012/13 está cerca de concluir en Argentina, donde el cultivo presenta buenas condiciones a pesar de los retrasos provocados por las lluvias excesivas de los últimos meses.

Así lo consideró el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que reiteró que área sembrada para la oleaginosa será de 19,7 millones de hectáreas.

La entidad reconoció que la zona sembrada recibió copiosas lluvias en la segunda mitad del 2012 debido al fenómeno climático El Niño, lo que provocó inundaciones y demoras en los trabajos rurales en varias regiones agrícolas. No obstante, condiciones más secas en las últimas semanas permitieron acelerar el ritmo de siembra del grano que, al ser muy lento en comparación con el año pasado, despertó temores de un retraso en la recolección.

"En las zonas productivas del Núcleo (agrícola) Norte y Sur, al igual que en (el centro-norte y sur de) la provincia de Córdoba, esperan durante los próximos días dar por finalizadas las labores de cobertura con la oleaginosa", dijo la Bolsa de Cereales en su reporte semanal de cultivos.

"Las condiciones en general que hoy por hoy presentan los plantíos sembrados en fechas tempranas en la zona núcleo son muy buenas, exceptuando aquellas regiones que han sufrido eventos extraordinarios de fuertes ráfagas de viento o eventual caída de granizo", añadió.

Según la Bolsa, hasta el jueves los agricultores habían sembrado el 84,9% del área prevista para la soja, en un avance intersemanal de 4,8 puntos porcentuales y alcanzando el ritmo de implantación de la campaña pasada. 

"Lo que está ocurriendo es que, al comenzar el verano, el epicentro de las lluvias se corrió del área circundante a la ciudad de Buenos Aires al norte del país", dijo a Reuters Eduardo Sierra, asesor climático de la entidad. Eso permitió una moderación de las lluvias y la facilitación de la siembra, agregó.

El Ministerio de Agricultura estimó la cosecha de soja 2012/13 argentina en un récord de entre 55 y 58 millones de toneladas.

Por otra parte, los rendimientos del trigo 2012/13 en el sur de la Pampa Húmeda de Argentina, el corazón agrícola del país, alcanzaron su nivel más bajo de los últimos 10 años debido a la expansión de enfermedades fúngicas por las lluvias excesivas de la actual campaña, dijo la Bolsa de Cereales.

No obstante, las expectativas de una buena producción en el sudeste y sudoeste de la provincia de Buenos Aires, importantes regiones trigueras del país, permiten sostener la estimación de cosecha del cereal en 9,8 millones de toneladas, añadió la entidad en su informe.

Hasta el jueves, los chacareros habían recolectado el 79,1% del área cosechable de los 3,6 millones de hectáreas sembrados con trigo 2012/13, un avance intersemanal de 11,7 puntos porcentuales, pero 13,7 puntos detrás del ritmo del ciclo anterior, según la entidad.

La cartera de Agricultura en diciembre redujo su pronóstico de la cosecha de trigo 2012/13 a 10,5 millones de toneladas, desde los 11,1 millones previos.

Con respecto al maíz 2012/13, la Bolsa de Cereales dijo que, al igual que la soja, la siembra del cereal recuperó velocidad en las últimas semanas y que el estado de los lotes también es, por lo general, bueno.

Hasta el jueves, los productores habían sembrado el 82% de los 3,4 millones de hectáreas estimados para el maíz de uso comercial 2012/13, un avance intersemanal de 7,3 puntos porcentuales aunque 1,5 puntos detrás del ritmo del ciclo anterior. El gobierno argentino estimó la cosecha de maíz 2012/13 en 24,5 millones de toneladas.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.