Fiestas con importados

Guillermo Moreno termina el año con concesiones para todos. A los aumentos de precios que autorizó en las últimas semanas a los principales fabricantes de alimentos y bebidas se sumó la flexibilización, aunque sea parcial, de los controles que rigen para los supermercados a la hora de importar artículos desde el exterior. "En el último tiempo nos facilitaron el ingreso de productos con los que teníamos problemas, especialmente en materia de bebidas alcohólicas, fiambres y quesos", admitió el director de una cadena líder.

Electrodomésticos sin garantías

Las copas se levantaron bien alto en el brindis de fin de año de una de las más importantes marcas de artículos electrónicos. Su CEO tomó la iniciativa y desgranó las razones por las que 2012 había sido positivo: "Consolidamos la fabricación local, estamos bien con las ventas y, luego de un primer semestre de adecuación, empezamos a obtener las licencias de importación". Pero apenas regresó a su silla, sorprendió por lo bajo con otra declaración: "Mejor ni hablemos de las garantías". Sucede que, aunque el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, les autoriza un cupo de importación de productos, cuando un cliente les trae un artículo que no funciona dentro del plazo de garantía no pueden cumplir con el arreglo por las trabas a la importación. "No hay forma de que este señor [Moreno] entienda que no es una nueva importación, sino que se trata de un repuesto para un bien ya ingresado", se lamentó el directivo.

Reingeniería en sistemas

YPF decidió avanzar con un proceso de reingeniería en el área de sistemas. El objetivo es "adecuarse a los nuevos desafíos de la compañía", según explicaron en la petrolera. A tales efectos, despidió a seis empleados del departamento de sistemas, que en la mayoría de los casos contaban con más de 30 años en la compañía. Ahora el área se dividió en dos: una dirección de Seguridad, Salud, Calidad y Medio Ambiente (más vinculada al planeamiento estratégico), y otra de Servicios Compartidos (más operativa).

Nombramiento inminente

A Ricardo Echegaray no le tocó un día cualquiera para ser ratificado por la presidenta Cristina Kirchner, sino el próximo 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes. Aun así, el número uno de la AFIP confía en ser ratificado en su cargo por un decreto presidencial que no necesitará aval parlamentario. Cuenta a su favor con el hecho de que la recaudación tributaria sigue estando en un nivel aceptable, aunque paradójicamente las medidas sugeridas para controlar el dólar, no sólo por Echegaray, pero instrumentadas por él, hayan deprimido al mercado inmobiliario y a otros sectores de la economía.

Sin planes de ampliación

Desesperado porque las trabas a las importaciones ya no le permiten ingresar los insumos indispensables para su empresa, el directivo local de una compañía metalmecánica fue a ver al único proveedor local de ese componente para ver si le podía vender 10.000 unidades al año. "Imposible -fue la respuesta-, yo fabrico 8000 al año. Además, ya tengo colocado el stock entre mis clientes de siempre." El directivo buscó entonces auxilio (y soluciones) en la casa central, en Alemania. Serios y prácticos, los alemanes idearon todo un plan "de ingeniería" por el cual financiarían al proveedor local (el que sólo fabrica 8000 unidades/año) la ampliación de su planta, crédito que éste debería devolver con la mercadería que iría entregando. El CEO volvió feliz de su viaje y, carpeta en mano, fue directo a lo del fabricante a mostrarle la propuesta con la que, sin dudas, ganaban todos. Casi se desmaya al oír la respuesta: "No, de ninguna manera. A mí dejame tranquilo como estoy. Mirá si después acá, como pasa siempre, cambian las reglas de juego, dejan importar por dos pesos desde China y yo me tengo que comer las piezas que hago de más y usar de perchero las máquinas que sobran". Devastado, el CEO dio media vuelta y se fue. Entregado, descartó las ideas alemanas y se la jugó por una bien argentina: va a exportar maíz pisingallo que, a cambio de una comisión, le entrega un productor local. Así, le juraron, podrá compensar e importar.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.