Fiestas de fin de año: arrancó la temporada alta y las empresas "pelean los precios" para poder agasajar a sus empleados

La situación económica y financiera de algunas industrias hizo replantear en los últimos meses los festejos de fin de año, que, en muchos casos, este 2012 se llevarán a cabo con propuestas bastante más austeras.

Según datos que manejan los organizadores de eventos, un 20% de las empresas que habían organizado fiestas de fin de año en 2011, por ahora optó por no realizarlas: un 10% directamente desistió de llevar a cabo el evento y otro 10% aún no tomó la decisión.

En algunos casos, las razones de esta baja o vacilación están vinculadas a los magros resultados de negocios locales, mientras que en otros obedecen al difícil contexto que atraviesan las casas matrices, sobre todo las de capitales españoles.

Al igual que sucedió en el 2008, crisis financiera internacional mediante, las gerencias están optando por bajar el perfil de los agasajos, evitando "tirar la casa por la ventana".

Desde la Asociación de Organizadores de Fiestas Reuniones Empresariales y Proveedores de la República Argentina (AOPREF), su presidente Diego Feldberg hace hincapié en el atraso de las compañías para definir los eventos.

"Como el año estuvo complicado, en general, los gerentes no pudieron prestarle atención a este aspecto, ni tampoco destinar grandes partidas de dinero", remarca Feldberg, también responsable de Dafing Group.

Y añade que si bien habrá "lindos agasajos", la mayoría de las organizaciones optó por fiestas austeras y de perfil bajo. "Esto dependerá de cómo le fue a la empresa con sus resultados y del mensaje que quiera transmitir. En 2012, muchas están prefiriendo no tirar la casa por la venta", enfatiza.

Sergio Ventura, director de la división Meeting & Events de MCI Group Argentina, también cuenta que este año las compañías tardaron mucho en confirmar. "Se atrasó notablemente la toma de decisiones, fue un año más movido", comenta.

Incluso, dice, hay empresas que ya cerraron la fiesta pero no tienen del todo definido el presupuesto. "Sacan plata de lo que les sobra de Marketing, por ejemplo, y la destinan al evento", ilustra Ventura.

En base a su experiencia en el sector y al frente de firmas organizadoras de eventos, el citado experto apunta que "hay años que son de más derroche y otros que son más austeros, como éste. Quizás la empresa tiene la plata pero prefiere invertirla en otras cosas o quizá no quiera dar una imagen de derroche."

La inflación también estará en los festejosLa "temporada alta" para los festejos corporativos arranca esta semana y se extenderá hasta el viernes 21 de diciembre.

La suba de los costos, en tanto, estuvo en línea con el avance la inflación real: crecieron un 25% respecto a 2011.

Hoy, una "linda fiesta" le sale a la empresa entre $700 y $800 por persona. "Los ítems que resultan más costosos son el alquiler del salón, el catering y las bebidas, que en su conjunto pueden sumar hasta el 55% del valor total del evento", detalla Ventura.

En general, se opta por cocktails descontracturados, en espacios ambientados con livings en los que la gente puede distenderse y disfrutar. Atrás están quedando las cenas formales.

Juan Manuel Scarnati, director de Eventmedia, una firma proveedora de servicios técnicos e infraestructura para eventos, asegura que "las compañías están peleando más los precios que el año pasado."

"En principio -continúa- solicitan los mismos servicios, pero luego van eliminando ciertas cosas. Por ejemplo, las pistas de baile interactivas con iluminación de Led, algo que en 2011 funcionó muy bien, pero es muy costoso."

Desde MCI, Ventura percibe que las empresas están optimizando sus presupuestos y siendo más selectivas a la hora de contratar las distintas variables. "Hoy eligen más ´covers´ y menos ´celebrities´", ejemplifica.

Pero a pesar del cuidado de estos detalles y ahorro de determinados costos, los organizadores consultados por iProfesional.com hacen hincapié en que 2012 es un año en el que se va a festejar y en el que los agasajos se están esperando.

"Para los empleados, la fiesta de fin de año es un derecho adquirido, les gusta, la esperan. Además, refuerza el nivel de compromiso de la gente y su motivación", asegura Feldberg, desde la AOPREF.

"Y sirve el encuentro descontracturado entre pares con los jefes al relacionamiento en un ambiente relajado, a la integración y al reconocimiento hacia los colaboradores, en este año que ha sido tan particular", completa.

La consigna para 2012 es reducir costosA la hora de afinar el lápiz y bajar gastos, sobre todo para los festejos más chicos, los sorteos salen perdiendo, al igual que la contratación de conductores famosos, celebrities y bandas de música.

No obstante, este recorte no se da tanto en el caso de los megaeventos. "En una fiesta para 3.000 empleados, el costo de una celebrity destacada, que puede rondar los $100.000, se amortiza", diferencia Ventura.

Las cinco tendencias que pican en puntaA diferencia de 2011, esta vez las compañías serán más cautas y no habrá tanta participación e interacción de los trabajadores a través de las redes sociales, como así tampoco fiestas temáticas, como sucedió, por ejemplo, en 2010 con motivo del Bicentenario.

Pero los expertos sondeados por iProfesional.com destacan cinco tendencias que se destacarán como parte de los agasajos. Y las detallan:



La sustentabilidad. A la hora de la organización, muchas compañías priorizan el cuidado del medio ambiente, ya sea optimizando recursos mediante la utilización de, por ejemplo, luces de Led de bajo consumo, o buscando espacios verdes que posibiliten un mayor contacto con la naturaleza.



A veces, esta prioridad se transmite al invitado y otras al organizador, para que lo tenga en cuenta al momento de armarlo.



Mayor participación de los empleados. Se busca que el personal sea protagonista y exponga aquellos hobbies o actividades en los que se destaque. Así, por ejemplo, mientras algunos colaboradores ofrecen shows con sus bandas de música o hacen covers, otros realizan un baile o exponen fotos y pinturas.





Fuerte presencia tecnológica. Desde juegos interactivos hasta pantallas gigantes de Led -incluso de HD- y todo tipo de luces.





Las actividades de team building. En los eventos de día -aproximadamente un 30% del total- muchas empresas aprovechan para realizar, en el marco de la fiesta, capacitaciones vivenciales con juegos, como para sacarle un mayor provecho al encuentro entre pares.

La federalización. Muchas multinacionales están haciendo sus fiestas descentralizadas en las principales ciudades del interior del país en las que están presentes. Son eventos un poco más chicos pero con gran presencia local, agrupados por regiones. Reúnen empleados de sucursales de no más de 200 kilómetros de distancia, lo cual contribuye a reducir costos de transporte y alojamiento, como así también a generar un mayor sentido de pertenencia.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.