Fiesta en el Merval: subió 3,8% y los papeles energéticos llegaron hasta 9%

La bolsa argentina cerró el martes con fuerte alza liderada por la mejora en las acciones de la petrolera YPF ante coberturas dada la caída en la paridad cambiaria del peso frente al dólar. De esta forma, acumula cuatro sesiones consecutivas de alzas.

El índice de acciones líderes Merval de Buenos Aires ganó 3,83% a 3.470,15 unidades. Así, se registraron 67 alzas, 19 bajas y 16 papeles sin cambio.

Las acciones de Edenor se destacaban con un avance del 8,57%. Mientras tanto YPF ascendió 9,33% y Siderar un 7,14 por ciento."Con el dólar sin un techo fuerte a la vista, la compra de activos en pesos se estimula y por esa razón el Merval continúa su racha alcista", dijo Marcelo Paccione analista de ConsultCapital."En general los inversores históricos ponen en el dólar un punto de referencia y al no poder hacerse de ellos encuentra en las acciones el refugio operativo exigible", opinó Gustavo Morandi, director de Morandi y cia, a la agencia Nosis.DólarLa divisa que comercializa en el mercado informal trepó 14 centavos hasta alcanzar los $7,80. De esta manera, registró un alza de 1,96% respecto a la jornada anterior.Por otro lado, el dólar oficial se mantuvo estable a $4,98 para la venta.

ExteriorLas bolsas de Europa alcanzaron el martes nuevos máximos de dos años, impulsadas por el sector minero, al afianzarse el optimismo por la recuperación económica tras alentadores datos del mercado inmobiliario estadounidense y comentarios sobre el crecimiento de China.

Así, el índice británico FTSE 100 ascendió 0,71%, el alemán DAX ganó 0,20% y el francés CAC 40 un 0,13%. En tanto, en Madrid, el Ibex retrocedió 0,34 por ciento.

El descenso de este último mercado se debió a que se conocieron las ventas de comercio al por menor en España, que acentuaron su caída en 2012 hasta el 6,8%, frente a la baja del 5,8% de 2011.

Mientras tanto, en Estados Unidos las acciones avanzaron en la Bolsa de Nueva York, lideradas por sectores defensivos, en una señal de que los fondos que ingresaron al mercado recientemente han sido colocados por inversores cautos para recoger ganancias seguras.El Dow Jones avanzó 0,52%, el índice Standard & Poor's 500 subió 0,51%, mientras que el Nasdaq Composite perdió 0,02 por ciento.En Brasil, las acciones líderes avanzaron gracias a compras técnicas, y el índice referencial Bovespa ganó un 0,63% a 60.406 puntos.

 


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.