Fideicomisos en pesos que dan frutos en el largo plazo

La prohibición a los argentinos para acceder al dólar dispersó la atención de los pequeños inversores sobre alternativas para colocar sus pesos. En este abanico constituyen una opción los fideicomisos destinados a inversiones productivas que ayudan a atenuar, a los pacientes, el efecto de la inflación.

Además de los emprendimientos inmobiliarios, la figura legal se adapta a proyectos de infraestructura, agropecuarios y forestales, entre otros. Existen fideicomisos para producir granos y otros atípicos, como los que se vuelcan a trufas, un alimento gourmet. Y hay de los que se venden como un paquete con el producto final con elaboración y marca propia, sean vinos o aceite de oliva.

En uno u otro caso, la operación apunta a inversores dispuestos a sentarse a esperar el retorno de su capital. El premio será una retribución más allá de las utilidades de la producción, con una valorización de la tierra debido al crecimiento de sus plantaciones. A quien decida salir, los administradores prometen liquidez, aunque a una velocidad menor a la de un fideicomiso financiero. El punto en común es que los bienes comprendidos quedan aislados del patrimonio.

En suelo bonaerense avanza el proyecto de Trufas del Nuevo Mundo, una plantación de robles, encinas y avellanos en 50 hectáreas, que persigue las trufas negras de Perigord. "Los inversores adquieren cuotas parte que se convierten en acciones de una sociedad anónima: una mínima, de US$ 14.500 ($ 69.165, al cambio oficial); o una de US$ 25.000 ($ 119.250)", explica Cristian Panizzi, socio fundador. El pago de dividendos empieza el quinto año. "Desde el sexto hasta el 11° -el máximo rendimiento, de 40 kilos por hectárea, se da en ese momento-, la renta anual promedio es de 22% en dólares. En el año 11 se recupera la inversión, y desde allí, cada tres años, se duplica", dice Panizzi. La ventaja de esta apuesta, sostiene, es la demanda insatisfecha local e internacional, y la baja fluctuación de precios.

LA NACION visitó en Catamarca la finca de Altos de Tinogasta. Allí, "las parcelas de olivares, de 5000 metros cuadrados se comercializan a $ 90.353, o un anticipo de 39.000 y 34 pagos de $ 1480", explica Diego Torrea, gerente comercial. En el viñedo, las porciones de 2500 m2 cuestan $ 106.780, o $ 43.000 más 34 cuotas de $ 830. Las cuotas se actualizan según el salario del peón rural, y después del segundo año se pagan $ 500 de expensas, compensadas con productos.

Los dividendos, tres veces al año, (dos en especies y una en efectivo), van en ascenso. "La renta parte es de 7% el primer año y crece entre 3 y 4% anual -explica el asesor legal, Gabriel Clusellas-. En la madurez de las plantas [cinco años, como mínimo] llegará hasta el 20 o 25% sobre el capital invertido." A eso, añade, hay que sumar la valorización de la tierra y de la marca, y una certificación orgánica a futuro.

En Río Negro, Southern Desarrollos armó un fideicomiso similar para producir aceite de oliva: se ingresa con $ 51.585, o con $ 59.250 financiados. "El equilibrio se alcanza al octavo año", aclara Diego Ávalos, presidente de la firma que promete una renta "a perpetuidad" entre 20 y 30%, dependiendo del mercado.

En su menú, ADBlick Agro incluye fideicomisos de granos, y otros, menos volátiles, como el de nueces pecan, propuesto como un fondo de retiro y pensión. "Este tipo de inversión tiene una paleta de oportunidades para diversificar ahorros", analiza José Demicheli, director de ADBlick, quien advierte la necesidad de adaptar la elección a los riesgos, y de recordar que la actividad se desarrolla a cielo abierto y expuesta a vaivenes de los mercados. Eso lo aprendieron los que apostaron a la miel orgánica.

  • 20%
    renta anual
    Es el porcentaje al que aspiran los inversores de distintos fideicomisos agrícolas después de varios años de espera.

Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.