Fianza récord a exdueño de Aerolíneas: 30 M de euros

Madrid - La Justicia española fijó una fianza de 30 millones de euros para que el exdueño de la agencia de turismo Marsans y de Aerolíneas Argentinas, el dirigente empresario Gerardo Díaz Ferrán, evite ir a prisión. A quien compró la empresa de turismo, Ángel de Cabo, se le impuso una fianza de 50 millones de euros. La fianza para De Cabo es la más alta fijada en la historia española, seguida por la que se pide a Díaz Ferrán.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco dispuso ayer prisión eludible bajo fianza por esas cantidades para el expresidente de la central empresaria CEOE y para De Cabo, por haber presuntamente vaciado el Grupo Marsans para evitar tener que hacer frente al pago de las deudas.

Ambos empresarios fueron detenidos el lunes en el marco de la «Operación Crucero» junto a otras siete personas y ayer prestaron declaración ante el juez en Madrid. Díaz Ferrán, de 69 años, acumula ya varias causas ante la Justicia española, una de ellas por la compra de Aerolíneas Argentinas.

En el caso por el que ayer se decretó su entrada en prisión, habría realizado numerosas operaciones para ocultar bienes y evitar tener que responder con ellos al pago de deudas a los acreedores del grupo turístico. De Cabo, conocido por comprar empresas en problemas para luego liquidarlas obteniendo beneficios, le habría ayudado.

Según el magistrado Velasco, el expresidente de la CEOE y su socio Gonzalo Pascual, fallecido en junio, pactaron con De Cabo traspasar a su holding el Grupo Marsans, así como su patrimonio personal y familiar, para crear «una aparente insolvencia».

Díaz Ferrán recibía 100.000 euros mensuales de De Cabo, sostiene el juez, según el cual esos pagos debían mantenerse hasta alcanzar la cifra de ocho millones de euros. Hasta el momento de su muerte, Pascual no había recibido pago alguno.

El expresidente de la CEOE y cofundador de Marsans negó ante el juez que existiera una trama para ocultar bienes a los acreedores del grupo turístico, según informaron fuentes jurídicas. Aseguró que la única relación que tuvo con De Cabo fue la venta de Marsans y lo culpó del supuesto vaciamiento.

La operación en la que fue detenido el empresario se inició a raíz de una querella que presentaron varias empresas del sector turístico, entre ellas Barceló y AC Hoteles, contra los tres empresarios. Según los querellantes, ocultaron bienes para evitar tener que pagarles las deudas, que en su caso ascienden a más de 45 millones de euros. Las deudas totales del grupo son superiores a los mil millones de euros, según medios españoles. Díaz Ferrán también está imputado por un crédito concedido presuntamente de forma fraudulenta a Air Comet, la aerolínea de la que fue cofundador y que cerró por insolvencia en la Navidad de 2009, dejando varados a miles de pasajeros.

Agencia DPA


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.