El feriado le dio una tregua al dólar “blue”

El Gobierno, que declaró feriado al último día de enero por única vez conmemorando la Asamblea del año XIII, no imaginó lo acertado que iba a resultar su decisión: consiguió darle una tregua al mercado financiero asolado por las subas ininterrumpidas del "blue". En el mes, el dólar informal subió el 16,47%.

Para buscar el origen de los desequilibrios hay que remontarse al 28 de octubre de 2011 cuando comenzó el cepo cambiario. En ese momento, el dólar marginal valía $ 4,4750 y la brecha con el dólar oficial que cotizaba a $ 4,25, era de apenas un 5,50%. Lo único que volaba era el "dólar fuga" que alcanzaba el récord de $ 4,84. Al mismo tiempo, comenzaba una notable salida de depósitos en dólares de los bancos. El panorama resultaba extraño; una semana antes Cristina de Kirchner había ganado las elecciones presidenciales con el 54% de los votos. Desde aquel momento hasta hoy el dólar marginal subió un 77,10% y la brecha con el dólar oficial se ensanchó al 59%.

Mientras los bonos medianos en dólares acompañaron la suba del "blue", el impacto fue menor. Pero después del fallo del juez Thomas Griesa, títulos y cupones PBI en divisas no volvieron a ser los mismos. Los inversores pedían más tasa para tomar riesgo argentino.

Por caso, en enero el Boden 2015 subió casi un 7%, esto es menos de la mitad de lo que avanzó el "blue". El cupón PBI en dólares, a su vez, perdió el 5%.

El tema es que no hay ningún activo en dólares que sea alternativa al dólar marginal. Y esto continuará hasta el 27 de febrero próximo, día en que la Justicia de Estados Unidos se expedirá si acepta la propuesta argentina para los holdout (bonistas que no entraron al canje). Desde ese momento habrá noción de cuál será el valor de los bonos medianos. El mercado descuenta que el país deberá emitir nuevos papeles para los que acepten entrar al canje.

Por eso la renta de los bonos locales ha quedado tan elevada. Los rendimientos de un bono que vence en 2017 supera un 14% y el que vence en 2015 tiene un retorno del 13,6%. Ni los bonos griegos tienen una tasa tan elevada.

Esto explica que el riesgo-país que mide JP Morgan ronde los 1.100 puntos básicos.

Estar en ese nivel de riesgo, aleja al país de los mercados financieros y lo obliga a echar mano a sus reservas para pagar deuda. El mecanismo provoca vulnerabilidad; las reservas en enero cayeron u$s 628 millones y están en el peor nivel de los últimos cinco años y medio en u$s 42.650 millones. Desde que empezó el cepo cambiario se perdieron u$s 2.613 millones.

Pero lo más grave es que en enero los exportadores liquidaron el 20% menos que hace un año. La ausencia de los exportadores es absoluta y esto se debe a la fuerte suba del "blue".


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.