Felices fiestas, entre el cepo y el sarcasmo

En la inmobiliaria L. J. Ramos decidieron tomarse con humor la crisis que enfrenta el negocio del real estate desde la profundización del cepo cambiario, que se manifestó con caídas de hasta un 70% en la venta de propiedades. Esta semana, la empresa conducida por Luis J. Ramos (foto) le envío a sus clientes una tarjeta electrónica de fin de año, con una llamativa leyenda navideña: "Estamos gobernados por quien no cree en Papá Noel, pero sí en el Indec. Les deseamos un muy feliz 2616 (la inflación todo lo distorsiona)", sostenía el texto.

Un banquero que piensa en octubre

El presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, estaba de buen ánimo en el cóctel de fin de año que ofreció el jueves pasado, pese al duro golpe que supuso la denominada "ley Conti", que impuso el traslado al Banco Nación de los fondos judiciales con que la entidad financiera porteña solventaba el plan de créditos de la ciudad, uno de los más requeridos por quienes aspiran a su primera vivienda. Es que para el economista se plantea la posibilidad de ser candidato a diputado nacional en los comicios legislativos de octubre próximo. Si se confirmara la candidatura, podría hacer dupla con otro economista, Carlos Melconian, que podría ir por una banca en la provincia de Buenos Aires.

Paritarias complicadas

Los exportadores de granos no celebrarán sin sobresaltos el final de 2012 y la llegada del año nuevo. El motivo: los primeros contactos que mantuvieron con los gremios que representan a los trabajadores de los puertos y las fábricas procesadoras de soja para saber qué pauta de incremento salarial reclamarán en las paritarias del año próximo les dejaron un sabor amargo. "Piden un 27 por ciento", dijo un ejecutivo cercano a la Cámara de Exportadores de Cereales y la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara). El comentario siguiente fue un largo lamento respecto de los incrementos otorgados en los últimos años: "Entre 2007 y 2012 nuestros costos laborales aumentaron un 438 por ciento, mientras que los de empresas radicadas en China son una cuarta parte de los argentinos", refunfuñó el mismo dirigente empresarial.

Promociones a regañadientes

El hombre fuerte de un banco privado de primera línea fue terminante con su gente a principios de año. "Ni me vengan a hablar de promociones. No quiero saber nada con ese invento en el que todos pierden", exclamó. El año avanzó y, con él, los programas de descuentos de sus competidores. La firmeza del directivo duró hasta agosto, cuando pidió: "Me hacen el favor de llamar a la empresa que arma los programas de promociones, para que nos prepare uno". Como en la perinola, estos descuentos son algo en lo que todos pierden, pero nadie puede sacar los pies del plato. Un experto confió que al principio ganaban todos. Pero la inflación hizo añicos las ventajas de este monstruo que nadie se anima a desarmar.

Ruralista con pluriempleo

El ruralista Ider Peretti, de relación con el Gobierno, sigue sumando cargos: además de ser presidente de la Confederación General Económica (CGE), la Cámara Argentina de Productores y Exportadores de Cereales y Oleaginosas, el Consejo Argentino de Productores y la Sociedad Rural de Morteros, la semana pasada asumió como vicepresidente primero de la Fundación Export.Ar. Peretti es un hombre de estrecha confianza de Guillermo Moreno en temas agropecuarios.

Reactivación postergada

En los muelles se rumorea que el proyecto de ley para reactivar la marina mercante y la industria naval no verá la luz -ni siquiera bajo la forma de un desvelado decreto de necesidad y urgencia-, lo que tranquiliza a empresas con mayoría extranjera, porque perderían incentivos. Entre los que respiran está el grupo naviero nacional Ultrapetrol, de los herméticos hermanos chilenos Felipe y Ricardo Menéndez Ross, que concretó el viernes pasado un nuevo embarque de 18 barcazas para graneles sólidos e hidrocarburos fabricadas en el Astillero Punta Alvear para un cliente de Colombia. La venta fue por 25 millones de dólares y se sumó a otra hecha en marzo (19 unidades por 18 millones de dólares). Hace un mes, el mercado financiero tomó nota del aumento de capital de Ultrapetrol (Bahamas) a partir de un acuerdo con el fondo Southern Cross, comandado por Norberto Morita. La operación ascendió a 220 millones de dólares.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.