Fed sorprendió con tasa 0% hasta tener desempleo 6,5%

Washington - La Reserva Federal dio un paso sin precedentes ayer al anunciar que mantendría sus tasas de interés cercanas a cero hasta que el desempleo en Estados Unidos caiga a un 6,5% y lanzó una nueva ronda de compra de bonos para estimular a la economía. Dijo que su compromiso de mantener las tasas en niveles bajos hasta que sea alcanzado el nuevo umbral permanecería en pie mientras las estimaciones de la inflación no superen el 2,5% por uno o dos años, y siempre y cuando las presiones sobre los precios estén contenidas. «El comité sigue preocupado de que, sin un ajuste suficiente de la política, el crecimiento económico no sea lo suficientemente fuerte para generar una mejora sostenida en las condiciones del mercado laboral», afirmó la Fed en un comunicado.

La decisión, acompañada por un anuncio para reemplazar su programa de estímulo pronto a expirar con una nueva ronda de compras de bonos del Tesoro, tomó por sorpresa a los expertos. La mayoría de los economistas no esperaba que el banco central adoptara umbrales económicos para guiar la política monetaria hasta el próximo año. La Fed destacó que el desempleo sigue siendo elevado y que la inflación está un poco por debajo del objetivo del 2% establecido por los consejeros.

Se comprometió, además, a comprar 45.000 millones de dólares mensuales en bonos del Tesoro, que se sumarán a sus compras por 40.000 millones de dólares de activos respaldados por hipotecas que inició en septiembre, como esperaban los mercados financieros. Bajo su programa de estímulo denominado Operación Twist, que expira a finales de mes, la Fed compraba 45.000 millones de dólares en bonos a largo plazo con los recursos de la venta de activos de corto plazo. La nueva ronda de compras de bonos del Gobierno anunciada ayer será esencialmente financiada con la creación de más efectivo, lo que expandirá la hoja de balance de la Fed, que actualmente es de 2,8 billones de dólares.

El jefe de la Fed, Ben Bernanke, en rueda de prensa posterior al anuncio, advirtió que caer en el denominado «abismo fiscal» (combinación de recortes de gasto y subida de impuestos conocida como «precipicio fiscal» y que si los legisladores no alcanzan un acuerdo antes de fin de año entraría en vigor desde enero de 2013) llevará la economía a una recesión. «Claramente es uno de los principales factores de riesgo y una fuente principal de incertidumbre para que la economía avance», explicó el presidente de la Fed, que se mostró, de todos modos, optimista sobre las negociaciones actualmente en marcha entre republicanos y demócratas para alcanzar un acuerdo de reducción progresiva y sostenida del abultado déficit presupuestario de EE.UU. «Realmente creo que el Congreso encontrará una solución. Ciertamente espero que lo hagan», afirmó ante los periodistas en su última conferencia de prensa del año.

Agencias Reuters y EFE


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.