A partir de febrero, la AFIP podrá pedir a Uruguay datos de contribuyentes argentinos

Las autoridades uruguayas anunciaron que a partir del próximo 7 de febrero comenzará el intercambio de información tributaria con la Argentina, acuerdo que generó críticas y malestar en los sectores empresarios.

La Administración Federal de Ingresos Públicos según informó el diario El Cronista Comercial.

El titular de la Dirección General Impositiva (DGI) de Uruguay, Pablo Ferreri, señaló el 7 de febrero comenzará "el intercambio habitual" de información entre ese organismo y la Administración Federal de Ingresos Públicos de Argentina (AFIP).

Empresarios del comercio, los servicios y la construcción advirtieron días atrás al gobierno de José Mujica que Uruguay corre riesgos de perder inversiones millonarias de argentinos por el acuerdo de intercambio de información tributaria con ese país.

Dos de las características principales del acuerdo son la no retroactividad para los pedidos de información y evitar la doble imposición mediante un mecanismo de crédito fiscal.

El tratado establece además que se podrá acceder a información sobre bancos, instituciones financieras, mandatarios o fiduciarios, datos vinculados a la propiedad de sociedades personales, fideicomisos y fundaciones.

En cambio, no será obligatorio proporcionar datos sobre la propiedad de sociedades que cotizan en Bolsa y fondos o planes de inversión colectiva públicos.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) había exigido a Uruguay firmar acuerdos de transparencia tributaria con Argentina y Brasil para salir de la "lista gris" de "paraísos fiscales", es decir países sospechados de lavar dinero.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.