Las farc llaman a campaña para garantizar el dialogo de paz

La Habana, 1 de febrero (Télam).- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llamaron hoy a realizar una "gran campaña" para proteger la mesa de conversaciones con el gobierno, encaminada a poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo.

Al llegar al Palacio de Convenciones de La Habana, sede permanente de las reuniones, el jefe de la representación guerrillera, Iván Márquez, declaró que "es preferible darle tiempo suficiente a una iniciativa de diálogo, que perpetuar la injusticia y la guerra sin otra opción".

En medio de un ambiente caracterizado por las tensiones, Márquez insistió en la voluntad de las FARC de avanzar en los intentos por alcanzar la paz, a pesar del escalamiento de la guerra ordenado por el gobierno.

El presidente Juan Manuel Santos afirmó ayer en un discurso que van a ser más contundentes en su acción militar y policial, "eso que quede absolutamente claro", reseñaron las agencias Prensa Latina, EFE y Ansa.

Recientemente el jefe de la delegación gubernamental, el ex presidente Humberto de la Calle, señaló que las FARC intentan con sus acciones presionar al ejecutivo para establecer el cese bilateral del fuego o la regularización del conflicto.

Agregó que la paz sólo puede instituirse a partir de los posibles acuerdos de la mesa de conversaciones en La Habana, la cual funciona desde el 19 de noviembre pasado, con Cuba y Noruega como garantes.

Hasta el momento, en que trascurren las primeras jornadas del cuarto ciclo, los diálogos se han centrado en el tema agrario, el primero de una agenda de seis puntos acordada por las partes.

Los otros asuntos son la participación política, el fin del conflicto armado, la solución al problema de las drogas ilícitas, los derechos de las víctimas y los mecanismos de verificación y refrendación de lo pactado en la mesa.

"Es preferible darle tiempo suficiente a una iniciativa de diálogo, que perpetuar la injusticia y la guerra sin otra opción", dijo la guerrilla en un comunicado leído por Márquez.

La nueva ronda de conversaciones arrancó empañada por el repunte del conflicto en Colombia, con recientes combates y secuestros que han suscitado un tenso cruce de acusaciones entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La guerrilla, que no admitió preguntas de la prensa tras leer su comunicado, reprochó las negativas del Gobierno de Santos a todas las propuestas que ha hecho, entre ellas la de declarar un cese al fuego bilateral o "regularizar" el conflicto para atenuar su impacto.

También, criticaron la negativa del Gobierno a la celebración de los diálogos de paz en territorio colombiano, a la solicitud de que el guerrillero Simón Trinidad (que cumple condena en Estados Unidos) participara en la mesa de conversaciones, o al pedido de una Asamblea Constituyente para refrendar los eventuales acuerdos de paz.

"Ya son múltiples y estridentes los `noes` del Gobierno a todas nuestras iniciativas en favor de la paz de Colombia. De complemento, el pueblo ha escuchado a través de los medios de comunicación, la reiteración de la orden gubernamental de arreciar la guerra, que extrañamente ahora se hace acompañar de quejas por sus consecuencias, mientras se nos llama cínicos", lamentaron las FARC.

"Las FARC propusieron que los diálogos se desarrollaran en Colombia, de cara al país. El gobierno dijo NO. Propusimos el cese bilateral de fuegos para suscitar en el país un ambiente de tranquilidad que permitiera un avance más dinámico de las conversaciones de Paz. El gobierno dijo NO", son dos de las propuestas que, afirmó el comunicado, fueron rechazadas. (Télam) aev-jfp-msa 01/02/2013 14:42


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.