"El fantasma de estanflación sigue latente" y podría haber más tensión social, advierte la consultora Economía&Regiones

El riesgo de estanflación (inflación más estancamiento) "sigue latente", advirtió un informe de Economía&Regiones, y afirmó que los acuerdos de precios que pactó el gobierno nacional con algunos sectores "atacan el problema superficialmente" pero "no lo revierten del todo".

"La inflación sigue su rumbo ascendente del 25% en 2012 y 30% este año. Claramente, el fantasma de estanflación sigue latente", auguró.

En ese marco, advirtió que "la situación social podría tensarse en una economía que casi no crece y una inflación que se acelera".

La consultora dijo que la suba de precios sigue "fogoneada" por la emisión monetaria que crece por encima del PBI nominal y que "lejos de utilizarse como herramienta antiinflacionaria, tiene como principal objetivo financiar al Tesoro y monetizar el déficit fiscal".

"Sin cambios contundentes en lo que respecta a la política macroeconómica; es decir, sin reducir el gasto público, la emisión monetaria y el cepo cambiario, deberíamos esperar una inflación superior a la del año pasado", vaticinó.

El informe citado por DyN explicó que otro factor subyacente a la aceleración  inflacionaria es el incremento de la brecha cambiaria, que impide que el nivel de actividad despegue dado que "el aumento de la demanda de 'dólares negros' impacta negativamente en el gasto doméstico".

Según su análisis, "una brecha de más del 50%, puede influenciar las expectativas de devaluación (del dólar oficial) y presionar sobre el nivel de precios internos".

En ese marco, la consultora planteó que "el Gobierno no ha ignorado el agravamiento del problema inflacionario", sino que "se han tomado medidas que atacan el problema superficialmente y que no lo revierten del todo".

"El reconocimiento tácito de que la inflación es un problema y el deseo de limitar las alzas salariales al 20%, impulsaron a la actual administración a llegar a un acuerdo con los grandes supermercados para congelar los precios por 60 días", evaluó.

La consultora consideró que el gobierno "intenta con este gesto salir a calmar las aguas, aunque la solución no sea de fondo y sin modificar la política macroeconómica".

En este contexto, reiteró la advertencia de que "la situación social podría tensarse".

"Hasta ahora, el Gobierno viene intentando compensar parte de esa tensión con más gasto público, con más empleos públicos y más subsidios. Sin embargo, esta elección de política, implica un aumento constante del gasto que complica las cuentas fiscales y presiona sobre la emisión y el aumento de precios", concluyó.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.