Los familias consiguen un 'ahorro' mensual del 65% tras refinanciar sus deudas con los bancos

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Las sumas totales que una familia tiene que pagar a su entidad financiera cada mes después de acometer un proceso de refinanciación de deudas se reducen, como promedio, en un 65%, según el análisis de 16.000 expedientes tramitados por la Agencia Negociadora en los últimos 18 meses.

Por regla general, una operación de este tipo supone agrupar todas las deudas en una sola, una nueva hipoteca, a un tipo mucho más bajo que los habituales de los créditos al consumo, y a mayor plazo, lo que consigue que el impacto de los pagos en el mes a mes "se reduzca considerablemente".

Respecto del origen de las deudas que se renegocian en un proceso de refinanciación, el análisis de Agencia Negociadora muestra que el 55% de ellas proceden de tarjetas de crédito y créditos rápidos, un 30% de la hipoteca y un 15% de créditos al consumo y personales.

Por otro lado, el plazo medio de las nuevas hipotecas que soportan el conjunto de la refinanciación es de 20 años, 2,2 menos que hace 24 meses, mientras que los tipos de interés se sitúan entre el 4,5% y el 5,5% ya que, pese a que el precio del dinero está en mínimos históricos, "las entidades de crédito aplican importantes diferenciales".

Sobre el perfil del tipo de personas que acometen procesos de agrupación de deudas, son principalmente, funcionarios, trabajadores indefinidos con antigüedad de al menos 24 meses en la misma empresa y pensionistas.

La Agencia Negociadora estima que la mejora de la situación financiera familiar permite que, en un 90% de los casos, los suscriptores de este tipo de operaciones esquiven una posible situación de quiebra personal y por lo siguiente también un embargo de su vivienda habitual.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.