Familiares de victimas de la tragedia de once anunciaron acto para el viern

Buenos Aires, 20 de febrero (Télam).- Familiares de las víctimas de la tragedia de Once dieron detalles del acto de recordación que realizarán este viernes en Plaza de Mayo al cumplirse el primer año del accidente, y convocaron a todos a participar ”sin banderías políticas y sindicales, y con el único reclamo de justicia para las víctimas”.

Paolo Menghini, padre de Lucas Menghini Rey, aseguró que “para nosotros es muy importante llegar este año con la elevación a juicio oral” de la causa, que tiene entre sus imputados a empresarios de TBA, funcionarios y al maquinista Marcos Antonio Córdoba.

“Para nosotros es muy importante llegar este año con la elevación a juicio y tenemos la esperanza de que en este año el tribunal ponga la fecha para el inicio del debate oral”, dijo.

Sobre la responsabilidad de los empresarios y funcionarios imputados, Menghini afirmó que “creemos que está todo probado” porque las “pericias son absolutamente contundentes” al demostrar la “falta de control, de mantenimiento y la dilapidación de recursos".

“Termina una etapa y ahora empieza otra. Deseamos con mucha intensidad que el tribunal (TOF Nº1) tenga la misma línea con respecto a la cuestión de los tiempos que tuvo el juez instructor (Claudio Bonadío) y la sala, esto es: una investigación muy firme, segura pero que entienda en el factor tiempo algo fundamental porque la Justicia cuando no llega o tarda termina siendo injusticia”, agregó.

Respecto del asesinato de Leonardo Andrada, considerado un testigo clave en la causa porque fue el motorman que le entregó a Marcos Córdoba la formación, Menghini afirmó que es “imprescindible” que se condene al responsable de ese “crimen tan horrendo”, no sólo para dar una respuesta su familia “sino para todos nosotros porque todos necesitamos sentirnos seguros”.

Además, se quejaron de la actitud “ambigua” asumida por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) ante el pedido de los familiares para que en la próxima fecha haya un minuto de silencio antes de cada partido y les permitan entrar al campo de juego con los jugadores de River Plate portando una bandera que reclama Justicia.

"En abril del año pasado no nos fue permitido hacer actos en todos los estadios, teníamos la colaboración de todos los clubes pero no tuvimos la aceptación de AFA. Mañana se me va a comunicar la respuesta pero ya el vicepresidente reconoció que no lo trataron en la última reunión de comisión directiva”, dijo Ángel Cerricchio, padre de Matías y suegro de Natalia, ambos fallecidos en el accidente.

Por otra parte, los familiares reclamaron que las nuevas obras encaradas por el Ministerio de Transporte en el Ferrocarril Sarmiento tengan como prioridad la seguridad. “Ojalá los vagones de China lleguen y las estaciones sean lo que el gobierno quieran que sean”, agregó Menghini.

Durante una conferencia de prensa brindada en la sede de la CTA, los familiares informaron sobre los distintos actos con los que conmemorarán el primer aniversario del accidente ferroviario en el que murieron 51 personas el 22 de febrero de 2012.

Todo comenzará a las 8.32 de la mañana, cuando se cumpla un año exacto del accidente, en el andén 2 de la estación ferroviaria donde se exhibirán una muestra de obras plásticas que rinden homenaje a las víctimas y se leerá un poema alusivo que será acompañado por una performance de actores.

Más tarde se trasladarán a la catedral metropolitana, donde a las 12.30 se oficiará una misa en recuerdo de las 51 víctimas.

A las 17 comenzará un festival musical en la Plaza de Mayo, del que participarán Leo García, Kevin Johansen y el grupo Airbag entre otros artistas.

Los espectáculos concluirán a las 19, cuando se realizará el acto central en el mismo escenario, donde se leerá un comunicado conjunto tras lo cual cada una de las familias hará uso de la palabra para recordar a sus seres queridos.

Además, se proyectará un audiovisual sobre la campaña "500 mil caras por Justicia" que los familiares de las víctimas lanzaron a través de Facebook con la consigna de recopilar la fotografía individual de ese número de personas, cada una sosteniendo un cartel que dice "Ju5t1cia para las víctimas de la tragedia de Once"(Télam).- maa-rb-frz 20/02/2013 17:27


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.