El fado y el tango muestran sus ribetes en un festival

Buenos Aires, 1 de diciembre (Télam).- El rumor musical de las melancolías portuarias tendrá entre el miércoles y el domingo próximo un ámbito ideal en el marco del Primer Festival Porteño de Fado y Tango que reunirá a 56 artistas internacionales de ambos géneros en seis diferentes sedes de esta ciudad.

El encuentro independiente, organizado por la cantante local Karina Beorlegui -que también ofrecerá una obra teatral, clases, milongas y charlas-, destaca en su grilla por la presencia del portugués Zé Perdigao una de las nuevas y rutilantes voces del fado en Portugal.

En una entrevista con Télam, el cantante sostuvo que el tango y el fado “tienen en común los puertos de donde desembarcaban hombres y mujeres buscando nuevas vidas en el mundo”.

“La diferencia entre ambos -puntualizó el artista- es que son sonidos únicos ya que caracterizan una cultura y con ella a su pueblo”.

Zé Perdigao expresó a través del correo electrónico que el fado “es una extraña forma de vida y la mejor manera de contar aquello que somos en cuanto una cultura, un pueblo, un país”.

“Si algún día alguien se olvidara de contar nuestra historia, el fado se encargaría de decir quiénes somos los portugueses por la música y a través de la poesía”.

El intérprete que debutó discográficamente en 2008 con un álbum que mezcló fado y rock, destacó que al género musical lusitano “le vino muy bien declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por UNESCO recibida hace un año, ya que le dio divulgación mundial”.

Pese a esta nominación capaz de potenciar su alcance y presencia, el vocalista consideró que “el fado no existe, el fado acontece”.

Convidado a definirse, el músico indicó que “canto fados tradicionales, pero mi lugar es en la vanguardia del fado. El fado no puede detenerse, por eso siempre, en todos los tiempos hay quien tendrá una visión adelante del fado”.

“Me refiero, por ejemplo, a Amália Rodrigues, mas tarde Carlos Do Carmo y yo siento que me encuentro en esa evolución del fado”, repasó el oriundo de Guimaraes.

En ese camino debe inscribirse su estreno con el disco "Los fados del rock", al que definió como “un trabajo osado tal como mi productor José Cid, que tiene 50 años de carrera”.

“Fuimos una busca de lo mejor pop-rock portugués -repasó- para poder hacer versiones y en la poesía de todas estas canciones escogidas encontramos verdaderos fados”.

Al anticipar sus próximos pasos musicales, Zé Perdigao anunció que “en enero de 2012 lanzaré mi nuevo álbum (`Sons Ibéricos`) que abordará el lenguaje ibérico mezclando sonidos españoles con portugueses, cruzando la guitarra portuguesa con la guitarra flamenca”.

“Se trata -subrayó- de una nueva forma de hacer fado que se demuestra, por ejemplo, en `Em Aranjuez como o teu amor`, del gran compositor español Joaquín Rodrigo con letra de José Cid y en una musicalización del mismo Cid, para un poema de Federico García Lorca que se llama `Ay, meu grito`".

-Para usted ¿toda la música es posible de ser fusionada? -Sí, es posible. El gran ejemplo para Argentina es el gran bandoneonista Astor Piazzolla, tal como yo, un vanguardista de la música, en perspectivas diferentes.

También admirador de Mercedes Sosa y fascinado por haber descubierto a su paso por la Argentina al bandoneonista, compositor y cantante Rubén Juárez (fallecido el 31 de mayo de 2010 a sus 62 años), Zé Perdigao integra la nutrida y variada cartelera del Primer Festival Porteño de Fado y Tango.

La propuesta, que será presentada el lunes a las 12.30 en el Club del Vino (Florida 826 1er. piso), comenzará el miércoles a las 20 en el Teatro del Abasto (Humahuaca 3549) con la obra "Fragmentos de Um Adeus", de Fernanda Paulo, con dirección de Claudio Hochman; y continuará a las 21.30 en el Almagro Tango Club (Medrano 688) con el recital de Karen Cogliandro, Luz de Lágrima, Joao Gentil (Portugal) y Negro Falótico.

El jueves y además de la segunda función de "Fragmentos de Um Adeus" (a las 20 en del Abasto), la música sonará desde las 21.30 en el CAFF (Sánchez de Bustamente 764) con Karina Beorlegui y Los Primos Gabino y Zé Perdigao, sumando, además, a Fernanda Paulo (Lisboa) y Celia Fonseca (Comunidad Cabo Verde/La Plata).

El viernes, también en el CAFF pero desde las 20, actuarán Ainda Fado (Mar del Plata), Almalusa, Fadeiros y Walter Hidalgo, mientras que el sábado habrá dos charlas (a las 16 “Por los caminos del fado" en Centro Patria Portuguesa, Mariano Hacha 3265; y a las 0.30 "La conferencia del tango" en Sanata Bar, Sarmiento 3501) y un recital con Mariana Accinelli y Ramón Maschio, desde las 21, en Percal Tango Almagro Tango Club (Medrano 688).

Para el cierre, el domingo 9, habrá a las 22 un gran cierre con Fado-Tango Club “La Milonga”, precedido por una clase a cargo de Johanna Copes, que tendrá por sede al Club Portugués de la Ciudad de Buenos Aires (Pedro Goyena 1468). (Télam).- sa-gel 01/12/2012 12:52


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.