Varios factores internos y externos generaron que algunas acciones del Merval pierdan hasta el 4%

La bolsa local cerró en baja el martes en una plaza cauta y con pocos negocios, un día antes de una audiencia en una corte estadounidense entre el Gobierno argentino y tenedores de deuda incumplida por el país que reclaman el pago del valor nominal de los títulos. A ello se sumó la incertidumbre política en Italia.

El índice Merval de Buenos Aires cedió un 0,16% y bajó a 3.119,61 puntos, presionado por los papeles de Edenor e YPF, que bajaron 4,5% y 2,39%, respectivamente.

En este contexto bajista, se registraron 51 bajas, 22 subas y 9 papeles no mostraron cambios.

Una de las notas del día la daban los cupones atados al PBI en dólares, que subían 1,8 por ciento. La bolsa porteña recortó las ganancias acumuladas en lo que va del año a un 9,3 por ciento."El Merval se comportó errático de cara a la audiencia con bonistas del miércoles en Estados Unidos", dijo Dionisio Corneille, operador de la firma bursátil que lleva su nombre.

Agregó que "con una audiencia tan importante por delante, la plaza termina con más expectativas a un resultado no tan malo para el país, por eso los bonos terminaron en alza también favorecidos por la subida del dólar paralelo".

En el exteriorLas acciones estadounidenses repuntaron el martes de su peor descenso desde noviembre, después de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, defendió el programa de compra de bonos del banco central y las ventas de nuevas viviendas alcanzó un máximo de cuatro años y medio..

El promedio industrial Dow Jones subió un 0,84%. El índice Standard & Poor's 500 ganó un 0,61%, mientras que Nasdaq Composite ascendió un 0,43 por ciento.

En cuanto a la bolsa de Brasil, creció por cifras locales de empleo y confianza del consumidor. El principal índice, el Bovespa, ascendió un 0,59% a 56.948,87 puntos.

En tanto, las principales bolsas europeas cerraron el martes con fuertes bajas, luego de que los resultados de las elecciones legislativas en Italia reavivaron los temores de los inversores respecto a la zona euro y los pusieron a buscar refugio ante una mayor venta de papeles.

La bolsa italiana se situó a la cabeza de los descensos en Europa con un descuento del 4,89%, mientras que el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, perdió el 3,2% con los bancos y los grandes valores del mercado a la cabeza de las caídas. El CAC de París bajó el 2,67%, el DAX de Fráncfort el 2,27% y en Londres el Ftse 100 descendió 1,34%. Los resultados electorales en Italia, con empate en el Senado entre la coalición de centroizquierda, liderada por Pier Luigi Bersani, y la de centroderecha, encabezada por Silvio Berlusconi, dificultan en extremo la gobernabilidad del país.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.