Los fabricantes de gaseosas apuestan a la vida saludable

Aguas saborizadas, aguas vitaminizadas, bebidas isotónicas, energizantes o jugos de fruta son sólo algunas de las categorías a las que los fabricantes de gaseosas están apuntando para reconvertir su negocio y adecuarse a las nuevas tendencias de consumo saludable. Sin abandonar su principal fuente de negocios, en la Argentina Coca-Cola y Pepsico también se subieron a la tendencia, apostando a una diversificación de su portafolio de marcas y productos.

A grandes rasgos la estrategia de ambas compañías es replicar a nivel local lo que ya hicieron en su país de origen, donde las gaseosas enfrentan cada vez más cuestionamientos, lo que se tradujo en 2012 en una caída del 0,6% de la facturación y el octavo año consecutivo de consumo per cápita en baja.

En la Argentina el mercado de las bebidas sin alcohol ofrece claros y oscuros. Por un lado de acuerdo con los datos de la consultora CCR, en un año marcado por el estancamiento del consumo, la categoría tuvo un comportamiento excepcionalmente bueno con una suba del 12,4% en el volumen de ventas. Sin embargo, en la consultora Claves ICSA destacan que si bien las gaseosas representan casi el 40% del mercado total de bebidas sin alcohol, en los últimos tres años su consumo viene mostrando una tendencia decreciente y pérdidas paulatinas de volumen con un promedio del 6% anual. La contrapartida de este estancamiento de las gaseosas se registra en el caso de las aguas, que ya controlan un cuarto del mercado nacional de bebidas y vienen ganando participación en todas sus variantes (minerales, mineralizadas y saborizadas). "Particularmente, las aguas saborizadas vienen creciendo a una tasa acumulada del 13% en los últimos cinco años, en línea con una tendencia de parte del consumidor que prefiere productos más saludables", señaló Gonzalo Vázquez, director de la consultora.

diversificación

En Coca-Cola de Argentina se mostraron especialmente activos a la hora de impulsar este proceso de ampliación de su cartera de productos, con lanzamientos como Bonaqua, Aquarius, Powerade o Epika, aunque su rival Pepsico no se mantuvo al margen y también apuesta a productos más saludables como Twister o H2oH!. "Desde Coca-Cola buscamos permanentemente ampliar nuestro portafolio para sorprender a los consumidores y responder a sus necesidades y estilos de vida. Este año, seguiremos sorprendiendo con novedades de valor en diferentes categorías. Tenemos muy buenas expectativas de crecimiento de Bonaqua, la primera agua mineral natural de la compañía, que se lanzó a fines de 2012", explicó María Laura Moreno, gerenta de Marketing de Coca-Cola Trademark.

Desde un punto de vista publicitario, el ejemplo a seguir para los fabricantes de gaseosas es el de las cerveceras, que hace años impulsan campañas de consumo responsable, en respuesta a la presión que reciben por fabricar bebidas con alcohol. En el caso de las gaseosas, la acusación cada vez más fuerte contra Coca-Cola y Pepsi es la de ser los responsables, aunque sea en forma parcial, del aumento de la obesidad infantil.

onda light

Los consumidores argentinos se muestran cada vez más dispuestos al consumo de productos saludables. Según un estudio de la consultora Kantar Worldpanel sólo 31% de los argentinos consume algún producto light, pero más de 60% de las amas de casa dijo que está dispuesta a cambiar la marca que compra habitualmente si encontrara una alternativa más saludable.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.