Fútbol: bancarizan pases y habrá valores de referencia

La AFIP dio un paso más en su cruzada contra la evasión y el lavado de dinero en el fútbol a través de la Resolución General 3.432, con la que buscará controlar y fiscalizar las actividades de los representantes y de los «hombres de negocios del fútbol», también conocidos como grupos inversores.

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, afirmó que la norma, que entrará en vigencia hoy con su publicación en el Boletín Oficial, busca «transparentar» las operaciones de los clubes argentinos, en las cuales existe una «renta potencial importante» para recaudar.

«El objetivo de la normativa es revertir completamente la situación del fútbol actual, donde los clubes están sometidos a los hombres de negocios y los representantes. Queremos que los clubes sean los grandes protagonistas», agregó Echegaray.

Para lograr este objetivo, a los fines fiscales, los derechos federativos y económicos estarán en cabeza de los clubes, que además actuarán como agentes de retención del Impuesto a las Ganancias en las operaciones de transferencia de jugadores.

Echegaray sostuvo que «así, los fondos resultantes de estas operaciones deberán pasar sí o sí por la institución deportiva», detallando que «cuando se advierta un precio de transferencia que no sea razonable, el organismo podrá determinar un valor en base a los precios del mercado».

Con respecto a los derechos económicos y federativos de los jugadores, el titular de la AFIP aseguró que con esta normativa «se busca acotar» lo que denominó como «un modelo esclavista en el siglo XXI», por el cual una o varias personas son dueños de un jugador, muchas veces proveniente de una familia de bajos recursos.

«El hombre de negocios deja de ser dueño de una persona», aseguró Echegaray, y adelantó que las inversiones de estas personas «se deberán canalizar a través de algún fideicomiso» que armen los clubes.

La AFIP explicó también que todas las transferencias de jugadores deberán ser bancarizadas en una cuenta especial que abrirán todos los clubes de Primera A y del Nacional B.

El ente tributario, además, creará un registro para representantes de jugadores que deberán informar los nombres de los deportistas que representan, adjuntar los contratos e informar las remuneraciones obtenidas.

En caso de que no suministren la información o que ésta sea incompatible con su situación fiscal, el organismo podría cancelarles la CUIT a estos intermediarios. Asimismo, habrá un registro para «hombres de negocios del fútbol» que permitirá que, cuando se concrete una transferencia, los clubes puedan consultar -vía web y con Clave Fiscal- si el contribuyente tiene una situación fiscal compatible con la realidad económica de sus operaciones.

En caso de ser negativa, de que su nombre no figure en la lista o no haya declarado la inversión en el jugador que se transfiere, la institución deportiva deberá efectuar la máxima retención de Impuesto a las Ganancias, equivalente al 35% del 90% de la operación. En cambio, si figura en el listado y declaró al jugador transferido, la retención será del 17,5%.

Por último, Echegaray solicitó la colaboración y el apoyo de la Justicia que en su primera instancia, a través del juez Javier López Biscayart, desestimó la demanda que presentó la AFIP por posible evasión tributaria y asociación ilícita fiscal en las transferencias de 16 futbolistas.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.