Ezeiza: confirman que hubo riesgo de choque entre dos aviones

Un avión de LAN Argentina que llegaba desde Punta Cana y otro de United Airlines que despegaba hacia Nueva Jersey estuvieron el domingo cerca de colisionar en las proximidades de Ezeiza.

El incidente se produjo a las 21.26, a 24 kilómetros del aeropuerto internacional Ministro Pistarini, presuntamente por un error de los controladores aéreos.

El avión de LAN pasó sobre el de United -ambos son Boeing 767-300- a 600 pies (183 metros) cuando lo normal -el mínimo permitido- es de 1.000 pies (300 metros). Según las fuentes consultadas, el incidente no fue consecuencia del intenso tráfico, como también se dijo, si no que los controladores no habrían alertado a los pilotos.

Sin embargo, otras versiones indican que pudo haberse tratado de un problema de comunicación entre el piloto de la línea aérea estadounidense y el controlador de Ezeiza.

En ningún avión los pasajeros sufrieron miedo o incertidumbre, ya que ni se enteraron: la situación fue vivida sólo por los pilotos, manejada con criterio y a tiempo.

El hecho ocurrió minutos después de que el avión de United (vuelo UA 846) partiera desde Ezeiza. Según el sitio web de Aeropuertos Argentina 2000 lo hizo a las 21.20 (estaba anunciado para las 21.00, pero los controladores venían trabajando a reglamento). Estaba guiado por Ezeiza Control.

Al mismo tiempo, llevado por Baires Control, el avión de LAN (vuelo 4M 4591) llegaba desde Punta Cana, República Dominicana. El aterrizaje estaba anunciado para las 21.20.

El avión de LAN venía de hacer tiempo sobrevolando el territorio de Entre Ríos y todavía nivelado (manteniendo su altura). Pero el de United subía en su misma línea horizontal.

A las 21.26 el sistema TCAS (Sistema de Anulación de Colisión de Tráfico), que proyecta sobre potenciales colisiones y transmite en cada avión tres niveles de alerta -blanco, ámbar y rojo-, emitió la señal de advertencia ámbar: le marcó a ambos pilotos la presencia del otro avión en las cercanías.

Aunque según confió una fuente que habló con uno de los pilotos en cuestión, "los aviones se venían viendo hacía rato porque es una zona terminal, de mucha atención, donde se está observando todo".

Entonces, los primeros en intervenir para evitar la posible colisión fueron los pilotos, que cambiaron el rumbo, y luego Baires Control le indicó a LAN que debía desviarse "un poco" de su recorrido.

Mientras tanto el avión de United siguió su ruta, "pero es posible que haya dejado de subir cuando detectó al avión de LAN", remarcó la misma fuente.

Desde la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA, uno de los cuatro gremios que tienen los controladores) minimizaron el incidente . Omar Torres, secretario general, dijo a Clarín que situaciones como esa "son muy comunes, casi cotidianas". De todos modos, aseguró que intervendrá la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC).

Según le informaron a Torres, desde United Airlines no harán ningún planteo, aunque sí desde LAN, donde admitieron estar "bastante preocupados" y avisaron que pedirán explicaciones a la Dirección de Tráfico Aéreo de la Fuerza Aérea. Sin embargo, no se refirieron oficialmente al episodio.

Pablo Biró, de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, sostuvo que "600 pies no es un problema" , aunque remarcó el trabajo de los pilotos: "Si ellos no intervenían podría haber sido una tragedia. Hicieron un trabajo excelente".

 


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.