Exxon se asocia a YPF para explotar yacimientos en Neuquén

Exxon Mobil, la petrolera más grande del mundo, habría firmado con YPF para explotar yacimientos no convencionales que la compañía argentina opera en Neuquén.

Mas allá de ser una noticia de negocios, también posee un fuerte condimento político ya que se conoce en medio del embate del Gobierno y de las provincias contra de la petrolera de la familia Eskenazi.

De hecho, la semana pasada el gobierno neuquino le quitó dos concesiones a YPF.

Ahora, en el caso del acuerdo con Exxon Mobil, abarca yacimientos no convencionales o de Shale Oil en la región de Vaca Muerta considerados entre los tres más grandes del mundo.

Exxon Mobil ya posee yacimientos del mismo tipo en la zona en sociedad con la empresa canadiense Americas Petrogas. Ambas anunciaron el año pasado inversiones por u$s76 millones para explorar y explotar sus activos en los bloques Los Toldos y Yerba Buena.

Tras el acuerdo con YPF, suma un activo considerado estratégico que fue descubierto el año pasado y podría convertir a la Argentina en una potencia petrolera mundial.

El convenio con YPF habría sido impulsado tras la visita al país de ejecutivos de Exxon Mobil quienes se reunieron con funcionarios del Gobierno para anunciar su interés por continuar invirtiendo en la Argentina, en especial en gas y petróleo no convencional.

El encuentro se llevó a cabo el pasado 23 de marzo. Por el Gobierno estuvieron el secretario el de Política Económica, Axel Kicillof; el secretario de Energía, Daniel Cameron, y el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión de Planificación, Roberto Baratta, también representante del Estado en YPF.

Por su parte, los ejecutivos de la petrolera protagonistas de la reunión fueron el vicepresidente de Exxon Mobil, Roger Becker; su vicepresidente Ejecutivo, Johnnie Lee Hall; el gerente de Nuevas Oportunidades para América del Sur, Richard Chuchla y el director de Asuntos Públicos de Esso, Tomas Hess.

Según fuentes del mercado, el acuerdo con YPF contemplaría la explotación de uno o dos yacimientos de YPF en Vaca Muerta, con el consentimiento de la gobernación de Neuquén.

A su vez, los ejecutivos de Exxon Mobil también habrían mantenido reuniones con ejecutivos del grupo Bridas para monitorear la venta de la refinería de Esso de Campana al grupo de los hermanos Bulgheroni.

La operación se anunció en septiembre de 2011 y aun no fue aprobada por el Gobierno.

 


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.