Extrañas inspecciones del gobierno porteño en el marco del bloqueo a maxiconsumo

Buenos Aires, 20 de febrero (Télam).- La intervención de la subsecretaría de Trabajo porteña en el conflicto por el encuadramiento de los trabajadores de la firma Maxiconsumo se gestó de manera extraña: enviaron inspectores para constatar las condiciones de Seguridad e Higiene tras unas denuncia por "infracción laboral" de Camioneros, que acusó a la firma de una presunta "registración deficiente de los empleados".

La denuncia fue realizada ayer por el apoderado del sindicato de Choferes de Camiones, Hugo Moyano (hijo), y la inspección de higiene -que nada tiene que ver con el encuadramiento gremial de los trabajadores- se realizó esta mañana, tras siete días de bloqueo de Camioneros a la cadena de supermercados mayoristas.

Esos detalles hicieron que el asesor letrado de la firma, Fernando Márquez de Olivera, dejara asentado en el acta de inspección del gobierno de la Ciudad a la que tuvo acceso Télam, que firmaba "en disconformidad por estar imposibilitado a responder" a los requerimientos por el bloqueo efectuado por Camioneros.

"Maxiconsumo está siendo sometido por vías de hecho por el sindicato de Camioneros, razón por la cual le resulta imposible acceder a lo solicitado", señaló Márquez de Olivera en el texto.

En tanto, el informe emitido por uno de los inspectores a cargo del operativo señala por ejemplo "falta de limpieza" en alguno lugares como la "cocina", pero no hace ninguna referencia al encuadramiento laboral de los empleados.

Al llegar a realizar la inspección, los inspectores se encontraban acompañados por tres representantes del sindicato que dirigen Hugo Moyano (padre) y su hijo Pablo, según pudo reconstruir esta Agencia a partir del relato de testigos presenciales.

Durante los recorridos por una de las sedes de Maxiconsumo, los trabajadores de la firma detectaron que los inspectores realizaban consultas permanentes a los delegados del sindicato como por ejemplo "¿Qué personal debe considerarse encuadrado en camioneros?" a lo que la respuesta de los acompañantes fue: "Toda persona que manipule bultos, reopositores y facturistas, entre otros".

Antes de que terminara la visita, uno de los empleados de la firma quiso dejar sentada la imposibilidad de responder satisfactoriamente a todos los requisitos por el bloqueo que sufre la empresa.

Para poder dejar sentado el reclamo en las actas de la inspección, el empleado de Maxiconsumo debió salir de la empresa y subir a un auto que estaba rodeado de miembros del sindicato de Camioneros, en lo que fue catalogado por los testigos presenciales como un "fuerte acto de presión". (Télam).- azk-rc-frz 19/02/2013 21:21


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.