Extienden el congelamiento de precios

La era del hielo morenista también llegó a los electrodomésticos. El congelamiento de precios que impulsa el Gobierno se extendió ayer a las principales casas de artículos para el hogar y electrodomésticos, que también se vieron "invitadas" por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a adherir al acuerdo para no disponer ningún aumento de precios hasta el 1° de abril.

De esta manera, las diez principales cadenas del rubro -Garbarino, Compumundo, Falabella, Frávega, Musimundo, Easy, Ribeiro, Rodó, Sodimac y Megatone- se sumaron a la medida que ya había sido puesta en marcha por los grandes supermercados.

A través de una solicitada publicada hoy en los diarios, las cadenas informaron su adhesión al congelamiento y, en un acto de fe kirchnerista, expresaron su "compromiso para que este proceso pueda transformarse en un ejercicio permanente".

La intención oficial es lograr un congelamiento integral de los principales rubros de consumo, y con este objetivo ayer también se sumaron al acuerdo -aunque en este caso sólo en forma verbal- los autoservicios chinos y varias cadenas de supermercados del interior del país, como Cáceres, de Formosa, e Impulso, de Corrientes y Chaco,

Los chinos igualmente pidieron que al acuerdo también se incorporen los mayoristas, que son sus principales proveedores. "La única manera de asegurar que no haya aumentos es que también adhieran los mayoristas, porque el 90% de los productos que vendemos los chinos los compramos en mayoristas, mientras que sólo un 10% corresponde a operaciones que hacemos directamente con los industriales", afirmó Yolanda Durán, presidenta de Cedeapsa, una de las cámaras que reúnen a los autoservicios orientales.

Por su parte, la Federación de Entidades de Autoservicistas y Polirrubros de Buenos Aires también anunció su decisión de sumarse al convenio, y en este sentido dio a conocer un comunicado firmado por su presidente, Enrique Salvador, en el que se compromete a mantener los precios congelados durante dos meses.

Moreno les ordenó a los supermercados que debían retrotraer todos sus precios al 1° de febrero, aunque en los hechos el congelamiento comenzó a aplicarse ayer. En una recorrida realizada por LA NACION por distintos supermercados de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires se verificó que el movimiento en los locales fue el tradicional para un día de semana, y sólo llamó la atención el alto porcentaje de faltantes en un hipermercado de Sarandí, aunque los problemas de abastecimiento en algunos rubros -como lácteos, gaseosas, azúcar o yerba mate- no son nuevos ni se pueden atribuir a esta medida.

Lo primero es "la familia"

Hasta el momento, la puesta en marcha del congelamiento de precios fue comunicada a través de cables de la agencia oficial Télam y sólo la subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila "Pimpi" Colombo, se refirió formalmente al acuerdo. "Esto no es una política de precios máximos ni una cosa eterna. Es un acuerdo de precios en el cuidado de la economía de la familia, que tiene esta duración -dos meses- y va a servir a la economía familiar", afirmó la funcionaria en declaraciones radiales.

Colombo además expresó su convencimiento de que "no se van a encontrar discrepancias o incumplimientos en el mantenimiento de precios al 1° de febrero" y explicó que el control del cumplimiento del acuerdo "se hace desde la Secretaría de Comercio Interior, pero también es responsabilidad de los consumidores", y exhortó a que los propios clientes de las cadenas de supermercados "denuncien" cuando comprueben que no se lo cumple.

Más allá de las declaraciones oficiales, en el sector supermercadista volvieron a asegurar que la suerte de este congelamiento de precios estará ligada a los controles oficiales que se ejerzan sobre la industria proveedora, de manera de evitar que las empresas fabricantes intenten avanzar con algún aumento de precios.

En teoría, todas las subas de precios desde 2006 hasta la fecha tienen que ser aprobadas por la Secretaría de Comercio Interior, que fijó un límite del 20% para los incrementos anuales. Sin embargo, en los hechos los aumentos que llegan a las góndolas son mucho más constantes y pronunciados que las autorizados oficialmente.

Los que prometen no aumentar

  • Supermercados
    Las grandes cadenas del rubro fueron las primeras en adherir al pedido de congelar los precios hasta el 1° de abril

  • Electrodomésticos
    Ayer también se incorporaron las casas de artículos para el hogar: Garbarino, Frávega, Ribeiro, Rodó, Sodimac, Easy, Falabella, Musimundo, Compumundo y Megatone

  • Autoservicios chinos
    Los comerciantes orientales también se comprometieron a no aumentar sus precios, pero pidieron que también adhieran los mayoristas, que son sus principales proveedores

  • Fabricantes
    En el sector minorista coinciden en que la suerte del congelamiento dependerá de los controles sobre los fabricantes para impedir que haya nuevas subas

Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.