La expropiacion de ypf, la medida de mas alto impacto en la soc

Buenos Aires, 20 de diciembre (Télam, por Fernando Ramírez).- La nacionalización de YPF fue la medida que más alto impacto generó en la sociedad en 2012, al cosechar el apoyo desde los niveles políticos y gremiales, luego de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunciara en abril la nacionalización de la emblemática y estratégica empresa cedida en los 90´ a capitales españoles.

Las medidas adoptadas por la Presidenta a lo largo del año apuntaron al fomento de distintos sectores de la economía y, además, redundaron en más beneficios y derechos, como el caso del Plan de Viviendas PRO.CRE.AR.

Otra decisión de Cristina que contó con gran aprobación popular fue el renovado apoyo a la aplicación plena de la Ley de Medios, decisión que, a partir de un recurso de per saltum solicitado por el gobierno, podría definirse en la Corte Suprema de Justicia.

También a mediados de año anunció que los principales bancos privados tendrán la obligación de otorgar préstamos para la producción, de forma que los 20 principales bancos privados tienen la obligación de otorgar préstamos para inversiones en la producción de bienes y servicios a tasas de interés fijas y a plazos no menores de tres años.

En noviembre, en tanto, el Congreso aprobó un proyecto de reforma de los mercados de capitales enviado por la Presidenta, con el propósito de "dar un nuevo marco institucional" a ese sector y "para que sea más transparente, más accesible y simplificado para todos los compatriotas".

Cristina envió también al Parlamento en los primeros meses del año el anteproyecto del nuevo Código Civil y Comercial, que debate el Congreso, y también firmó el decreto que crea una comisión para la reforma del Código Penal, de modo de adecuar las normas a una sociedad moderna y de avanzada.

En viviendas, la jefa de Estado lanzó el plan PRO.CRE.AR Bicentenario, que proyecta la entrega de 400 mil créditos hipotecarios para la construcción de viviendas y prevé el otorgamiento de los primeros 100.000 créditos durante el período 2012-2013.

En ese marco, a fines de noviembre, lanzó una nueva etapa para la construcción de más de 11 mil viviendas para familias sin terreno.

El 9 de agosto, Cristina encabezó la firma del Pacto Federal Hidrocarburífero con los gobernadores de la OFEPHI, para poner en marcha la Ley de Hidrocarburos que asigna a las provincias petroleras el 25 % de las acciones de YPF.

El 25 de julio, presentó el nuevo billete de 100 pesos con la imagen de Eva Perón, remarcando que "después de 200 años es la primera vez que una mujer aparece en un billete" en toda la historia argentina.

El 14 de noviembre, anunció que el medio aguinaldo de diciembre no será gravado con ganancias y que en el 2013 será discutido con la CGT ese gravamen.

El 5 de ese mismo mes, la Presidenta promulgó el presupuesto nacional que que contempla un crecimiento del PBI 4,4% y establece que una parte importante de los recursos se volcarán a obras públicas y gasto social.

Ese día lanzó también el Plan Estratégico de Ingeniería 2012-2016, con el que se propone "lograr 8.000 nuevos ingenieros para el año 2016, que significaría 1 cada 5.000 habitantes para llegar en el año 2020 a 1 ingeniero cada 4.000 habitantes".

En otro orden, Cristina también creó el Polo Audiovisual y Cinematográfico en la Isla Demarchi, el 29 de agosto, con el fin de tener un ámbito de creación de contenidos.

El 28 de agosto anunció el Plan de Marketing de Turismo con el objeto de redoblar la apuesta por un sector que constituye la tercera fuente de ingreso de divisas al país y que tiene a los vecinos del Mercosur como el sector de más turismo en Argentina.

El 2 de julio, la jefa de Estado remarcó que "es tan importante la igualdad como la libertad", al entregar DNI a personas que cambiaron de género, en un acto en la Casa Rosada.

En el área deportiva, el 27 de agosto Cristina anunció la puesta en marcha del sistema Sabed para controlar el ingreso a los estadios de fútbol y prevenir la violencia, y pidió a los clubes que entreguen las listas de quienes no deben ingresar a las canchas.

Asimismo, Cristina, al inaugurar la segunda temporada de Tecnópolis el 12 de julio, renovó el impulso a esa feria, la mayor megamuestra de ciencia y tecnología conocida hasta ahora, instalada ya por segunda año consecutivo y que recibió unas cinco millones de visitas al predio, enclavado en Vicente López, al norte del Gran Buenos Aires.

En el área de seguridad, el 3 de diciembre, la jefa de Estado destacó la necesidad de contar con más cámaras fijas de seguridad en toda la ciudad de Buenos Aires y realizar una trabajo articulado entre la Policía Federal y la Metropolitana al inaugurar un nuevo centro tecnológico de control policial.

El 3 de mayo, la Presidenta pidió a la Capital Federal y a Buenos Aires negociar mejores condiciones para el traslado y recuperación de basura en el conurbano.

El 18 de abril había lanzado el canal de ciencias Tec Tecnópolis TV, el primero en su tipo en habla hispana.(Télam).- fnr-luc-sr/ 20/12/2012 20:15


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.