Expropiación de La Rural: Gobierno recusó a toda la Cámara Civil y Comercial y pidió cambio de fuero

El Estado Nacional recusó este miércoles al pleno de la Cámara Civil y Comercial Federal y pidió que la causa por la quita del predio de Palermo a la Sociedad Rural pase a otro fuero.

Esta medida se tomó luego de que días atrás la Justicia dictara una cautelar frenando la expropiación del lugar.

Fuentes judiciales informaron a Noticias Argentinas que este miércoles por la mañana la Jefatura de Gabinete recusó a toda la Cámara en lo Civil y Comercial Federal, a la par que pidió que la causa por la quita del predio ferial de Palermo pase de dicho fuero al Contencioso Administrativo Federal.

Concretamente, los voceros informaron que el Gobierno se recusó "con causa" a los jueces de feria Graciela Medina, Ricardo Guarinoni y Francisco de las Carreras, quienes mediante una cautelar dictada la semana pasada evitaron el quite del predio a la Sociedad Rural. 

Al recusarlos, la Jefatura de Gabinete expuso ciertas "irregularidades" en la forma en que se designaron algunas subrogancias en el fuero y en el transcurso de la causa.

Algo similar se había aducido en el marco de la disputa judicial por la Ley de Medios, donde también se había cuestionado las subrogancias casi semanales que se daban, y en las cuales desde la Casa Rosada sugerían que se habían hecho a dedo.

Asimismo, el Gobierno impugnó a toda la Cámara, incluido los jueces que fallaron en contra en el tema de la Rural y pidieron el pase de ese expediente al fuero "natural" que el Poder Ejecutivo consideran que debía intervenir, el Contencioso Administrativo Federal.

El pedido de incompetencia del fuero lo había anunciado semanas atrás el ministro de Justicia, Julio Alak, quien sostuvo que en Civil y Comercial estaba radicado el expediente pero iniciado a raíz de diferencias económicas por la venta del predio, pero que ahora lo que se discute es la validez de un decreto presidencial y esto -según adujo- es materia Contencioso Administrativo Federal.

En caso de quedar trabada la competencia entre ambos fueros, la definición sobre cuál interviene quedará en manos de la Corte Suprema de Justicia, aunque al estar en receso judicial de verano, la resolución recién podría darse en febrero.

El fallo de la polémicaEl lunes último, la Sala de Feria de la Cámara notificó al Gobierno Nacional sobre una medida cautelar en la cual frenaba la restitución del predio ferial de Palermo al Estado Nacional, tal cual el decreto presidencial lo dispuso.

Para los jueces, no era justificativo para tomar esta medida que la Sociedad Rural hubiera pagado un "precio vil", como aducía el Gobierno, o que hubieran ocurrido irregularidades en el proceso.

Respecto de esto último, recordó que una causa penal en manos del juez federal Sergio Torres hay ex funcionarios del menemismo procesados.

Los jueces, en su fallo, aseguraron que la propietaria del lugar era la Sociedad Rural, y advirtieron que "el Estado Nacional carecería, en principio, de legitimación para intentar recuperar un bien que vendió hace más de veinte años, por un acto unilateral".

"Aún cuando el precio hubiera sido vil, como el Poder Ejecutivo lo sostiene, el Estado debería recurrir a la vía judicial para dejar sin efecto el acto que considera lesivo, ya que no podría rescindir del contrato por sí y ante sí", añadió el Tribunal de feria, citado por NA.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.