Las exportaciones petroleras de Irán caen un 40% por las sanciones occidentales

Las exportaciones petroleras de Irán bajaron un 40% y sus ingresos en 45% durante los nueve últimos meses de 2012 a causa de las sanciones occidentales, admitió el ministro iraní del Petróleo, Rostam Ghassemi, ante parlamentarios de la República Islámica.

Ghassemi reconoció esas cifras al ser interrogado el domingo por la comisión de presupuesto de la Asamblea Nacional, informó el portavoz de la comisión, Gholam Reza Kateb, citado este lunes por la agencia Isna.

En público, las autoridades iraníes por lo general minimizan el impacto del embargo petrolero impuesto a Irán por los occidentales en 2012, y son reacias a proporcionar cifras al respecto.

El embargo petrolero impuesto por Occidente desde principios de 2012 tiene como objetivo impulsar a que cesen ciertas actividades nucleares de Irán, país sospechoso de querer dotarse del arma atómica bajo el pretexto de desarrollar un programa nuclear civil.

Según estimaciones de la OPEP o de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), las exportaciones iraníes de crudo cayeron a la mitad en 2012 para establecerse entre 1 y 1,3 millones de barriles por día (mbd), contra 2,1 a 2,4 mbd a principios del año pasado.

Ello generó como consecuencia un descenso de la producción de crudo en Irán del orden del 20% a menos de 3 millones de barriles por día, su nivel más bajo desde el final de la guerra entre Irán e Irak (1980-88).

Según la OPEP, Irán era a finales de noviembre el cuarto productor del cártel petrolero, después de Arabia Saudí, Irak y Kuwait. Irán era anteriormente el segundo productor de la OPEP.

Ghassemi siempre ha desmentido públicamente esas bajas, pero el ministro de Economía del país, Shamsedin Hoseini reconoció en diciembre ante la prensa iraní que los ingresos petroleros habían caído en 50% debido a estas sanciones.

"Según el informe (de Ghassemi), las ventas de petróleo cayeron 40% y los ingresos petroleros se redujeron en 45%" desde el inicio del año iraní, en marzo de 2012, declaró Kateb. Añadió que el ministro había anticipado ante la comisión parlamentaria una "baja significativa" en el primer trimestre de 2013.

Ghassemi agregó, según la misma fuente, que Irán esperaba exportar 1,5 mbd de crudo en el próximo año iraní (marzo 2013/marzo 2014), admitiendo así el efecto duradero de las sanciones.

Esta pérdida de ingresos petroleros está agravada por las sanciones bancarias occidentales qui perturban considerablemente la repatriación de petrodólares iraníes. Según los expertos, la pérdida se elevaría a unos 5.000 millones de dólares por mes.

La pérdida ha sido anticipada en el presupuesto 2013/2014 actualmente en preparación, y que sufrirá severos recortes según varios parlamentarios.

Los dirigentes iraníes, que desde hace meses hacen llamados a la implementación de una "economía de guerra" para afrontar las sanciones, han reiterado recientemente los mensajes según los cuales Irán debe prepararse a vivir con ingresos petroleros reducidos.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, exhortó incluso en diciembre a una reorganización económica que permita "administrar el país sin recurrir a los ingresos petroleros".


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.