Exportaciones de café de Latinoamérica crecen 11,91% a pesar de roya

Las exportaciones de café arábigo de nueve países latinoamericanos, excluido Brasil, aumentaron 11,9% entre octubre y enero, el primer tramo de la cosecha 2012-2013, comparadas con el mismo período anterior, informó este viernes la Asociación Nacional del Café de Guatemala (Anacafé).

La cifra corresponde a las ventas de Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú y República Dominicana, precisó el informe.

Según la oficina de prensa del organismo, las exportaciones sumaron 8.208.070 sacos de 60 kilos en esos cuatro meses, superior a los 7.334.349 bultos de los mismos meses de la temporada pasada, precisó la entidad en un comunicado.

República Dominicana reportó el mayor crecimiento en sus exportaciones con 158,34% y Nicaragua con 137,5%.

Las ventas de Perú crecieron 26,71%, seguidas por Honduras (25,14%), México (14,77%) Guatemala (8,08%) y Colombia (2,5%).

Los únicos dos países con bajas son El Salvador con una caída de -4,37% y Costa Rica (-2,57%), detalló el informe.

El total de la cosecha anterior, de octubre-2011 a septiembre-2012, fue de 28.103.435 sacos de 60 kilos.

El hecho de que las ventas de café de la región hayan tendido al alza en el primer cuatrimestre, pese a una plaga de roya que afecta los cafetales en Centroamérica, obedece a que existía "un arrastre" o saldo de producto de la cosecha anterior.

Sin embargo, ANACAFE estima que el impacto de la plaga, que afecta al 65% de las 933.000 hectáreas cultivadas en Centroamérica, se empezará a sentir en los próximos meses y se reflejará claramente al cierre de la cosecha en setiembre próximo.

Anacafé registra las exportaciones del grano de nueve países latinoamericanos, excepto Brasil, el primer productor mundial que no entrega sus cifras.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.