Las exportaciones de autopartes cayeron más del 20% en lo que va del año

Las exportaciones de autopartes experimentaron una fuerte caída del 21% en los primeros nueve meses del año respecto de igual período de 2011, mientras que las importaciones bajaron 10% en la misma comparación.

Asimismo, el saldo comercial negativo con Brasil alcanzó al 33,6% del total del desequilibrio argentino en ese sector, según un informe de IES Consultores.

De acuerdo con este estudio, la balanza comercial tuvo un rojo del 6,1% por debajo del correspondiente a su similar de 2011, en tanto que respecto de iguales meses de 2010 el crecimiento del déficit trepó a un 36,9 por ciento.

"El desplome de las exportaciones estaría vinculado con la recesión en la producción automotriz mundial, especialmente en Brasil, principal receptor de los productos argentinos", indicó el relevamiento.

Asimismo, consideró que "también podría estar vinculada con las dificultades derivadas de la pérdida de competitividad de los productos argentinos, reflejada en la pérdida de posiciones en el mercado brasileño a manos de China".

En cuanto al destino de las exportaciones de autopartes en valores, sólo dos países concentran el 61,9% del total, a pesar de que la cantidad total es amplia:

 



Brasil es el principal con el 53,6%

seguido por Estados Unidos con el 8,3%



 

En lo que al origen de las importaciones se refiere, Brasil continúa siendo el principal proveedor con el 38,2% de participación; seguido por China, con el 12,4% y luego Alemania con el 8,5 por ciento.

El saldo comercial con el principal socio del Mercosur bajó desde un resultado negativo de u$s2.919 millones a u$s2.333 millones, con un descenso del 20,1% interanual entre los primeros nueve meses de 2012 y 2011, informó NA.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.