En experimenta 13 el temporal no se llevo el buen teatro

Rosario, 11 de diciembre (Télam, enviado especial).- La fuerte tormenta de lluvia y viento que asoló ayer a Rosario, dejando vastos sectores urbanos sin electricidad ni internet, no pudo vencer la voluntad de Aldo El-Jatib y su Teatro del Rayo de proseguir con Experimenta 13, que finaliza el jueves.

Cuando ya se suponía que la función de "Dionisos aut" debería suspenderse y las sesiones de "desmontaje" de las obras del día anterior, comandadas por el especialista Julio Cejas, se realizaban a la luz de las velas, un generador portátil permitió que se alzara el hipotético telón.

Caballito de batalla de Teatro del Rayo, "Dionisos aut" recrea el nacimiento de Dionisos en la mitología griega, mitad dios, mitad macho cabrío, generador del placer que llega a un mundo en el que la razón y la libertad están siempre en lucha contra el dogma.

La pieza incurre en irreverencias de todo tipo, y de hecho mezcla el mito helénico con el cristianismo -el héroe es crucificado, tanto al principio como al final- invoca al fascismo italiano y a la dictadura argentina, en un muestrario de dichas y desdichas que quiere ser un resumen de la historia del mundo.

Con sonidos de fuerte presencia y una luz cenital que convierte a los personajes subidos a una barca en virtuales retablos arcaicos, la pieza tiene un elenco de presencia contundente en el que las voces y la actitud física revelan un evidente conocimiento expresivo.

Para última hora de la fecha se espera conocer "Shock Ilión", también de los dueños de casa, con dirección y texto de El-Jatib y actuaciones de Ada Cottu, Catalina Balbi, Maywa Vargas, Julia Feroglio, Hani El-Jatib y Sebastián Arriete.

El tema aborda la invasión de Troya por parte de varios ejércitos helénicos en lo que la historia supone la primera guerra entre Oriente y Occidente, pero ante todo se espera otro mazazo a la sensibilidad del espectador, donde la iluminación transforma los cuerpos en obras plásticas.

Además de las obras que exhibe, Experimenta 13 incluyó hasta hoy talleres de entrenamiento bioenergético del movimiento, por actores del Rayo, de construcción de universos energéticos, por actores de Ecuador y "El resto es urgencia", por el grupo Teatro de la Brevedad, de México, destinados a los teatristas visitantes.(Télam).- hp-pfm-mag 11/12/2012 17:33


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.