Expectativas de fin de año

Comienza la última semana del año en la que habrá actividad plena para los mercados. Y la realidad es que la agenda macro no será realmente muy relevante. Ya pasó la última reunión de la FED -con un balance que podríamos calificar de mixto- y las principales noticias desde la eurozona -al menos, las que se podían proyectar o esperar- ya llegaron.

Por ende, en lo que resta de este 2012, el mejor o peor humor de los inversores -y esto también vale en gran parte para las acciones locales- pasará básicamente por encontrar o no una solución al llamado "abismo fiscal" en Estados Unidos, antes del 1° de enero.

Las últimas noticias sobre el tema apuntaban a cierto punto muerto en las conversaciones entre republicanos y demócratas, algo que claramente comenzaba a elevar la volatilidad de la plaza y a pesar sobre las cotizaciones. Es que sin una solución -y tal como lo advirtió el propio Bernake- sería inevitable una recesión.

Poco, entonces, habrá que hacer desde lo propio. Tampoco hay mucho agendado como temas a seguir, por lo que estimamos que la tendencia de fondo de la renta variable pasará estar más determinada por lo externo, con cierta selectividad que provendrá de noticias corporativas propias, como las que se leen relacionadas a YPF, Petrobras, los mismos bancos y hasta de Telecom (que tendrá ahora como competencia a una empresa estatal). Bajo un marco de negocios, además, que se espera se mantenga acotado.

En cuanto a los instrumentos de renta fija, en cambio, el mercado podrá seguir moviéndose en gran parte por el efecto reinversión de los cupones, como se observó en las últimas ruedas. En total, se volcaron al mercado el equivalente a unos 3500 millones de dólares, y este "efecto" estará, aunque se espera que sea menor al que se dio en años anteriores.

De hecho, el debate sobre si reinvertir en unidades atadas al crecimiento o arbitrar a otros bonos sigue abierto. Pero la realidad es que el atractivo -en especial, de corto plazo-para los cupones, estará en los datos de actividad que se empiecen a observar ya en 2013, y que terminarán por definir si habrá o no un nuevo pago en 2014. Ya está descontado, mientras tanto, que no existirá pago alguno a fines del año próximo.

Por otra parte, los rendimientos de los bonos -en particular, los del tramo medio de la curva en dólares- se mantienen atractivos y lejos de los que es posible encontrar en otros países de la región -incluso los de Venezuela-; sólo que hay que tener presente que son riesgo argentino, y que aunque se hayan sumado jugadores a favor del país en el caso Griesa, el tema no está definitivamente cerrado.

Por último, cada vez abundan más -y con justificación- recomendaciones positivas para los denominados bonos o fondos "dollar linked", ante la suba en la tasa esperada de devaluación, tal como se observa en la curva implícita de los futuros Rofex para el año próximo. Se trata de una última opción que los inversores merecen tener en cuenta para una cartera de inversiones, en una coyuntura en la que faltan opciones atractivas que permitan al menos luchar para contrarrestar una inflación del orden del 25 por ciento.

El crecimiento de China

Sorpresas positivas

  • El gigante
    Desde China podría venir una de las principales sorpresas positivas para los mercados, en 2013. Habrá que tener en cuenta el índice FXI, que contempla a las acciones chinas que opera en EE.UU

Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.