Expectativa por mejor precio a tamberos

El Subsecretario de Lechería, Arturo Videla, sostuvo ayer que "el Centro de Industria Lechera (CIL) dio a conocer una franja de precios promedio por la leche de enero de $1,74 el litro al productor y da una expectativa de mejoramiento de precios para febrero que va a estar en el orden de $1,85 por litro".

De esta forma, el funcionario respondió a la problemática de los supermercados que devolvieron las listas de precios que tenían algunos retoques, aduciendo que tienen que mantener el mismo precio y por lo tanto no pueden pagar más caro los productos a los proveedores, tras la medida de congelamiento impuesta por el Gobierno.

Videla sostuvo que "el tambero está comprometido, hay dificultades en campos alquilados". Y advirtió que "falta sinceramiento en la cadena para transparentarla".

"Yo sé la realidad del sector, que no es la de los agoreros que anuncian la desaparición del sector", disparó. "A veces se instala por distintos referentes la sensación de que no hay inversión, de que está todo parado, de que cierran tres tambos por día, de que no tiene futuro el sector lácteo, y eso está muy lejos de la realidad. El 2012 fue especialmente complejo y ha sido duro pasarlo", consideró.

En un análisis del sector, reconoció que "2011 terminó con 11.600 millones de litros, mientras que 2012 cerró con 11.400 millones de litros: hay una caída, pero no deja de ser una excelente performance teniendo en cuenta como afectó la situación climática".

"El mejor mercado para la lechería es el mercado interno, ya que el consumo per cápita se mantiene, nos sigue dando 210 litros por habitante por año", expresó.

Finalmente, informó que en 2013 "Córdoba va a aumentar su capacidad de elaboración en un 36%; Santa Fe es la que más va a invertir y crecerá un 45%; y Buenos Aires subirá un 18%, según el CIL".


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.