Exigen a Vale retomar un proyecto minero suspendido

El gobierno de Mendoza exigió ayer a la minera brasileña Vale que reinicie los trabajos en el multimillonario proyecto de potasio que construye en la región, y que está sin actividad desde hace un mes, bajo la amenaza de quitarle la concesión.

Mendoza le dio cinco días hábiles a Vale para que presente el cronograma de reinicio de actividades en la mina Río Colorado, un emprendimiento de 6000 millones de dólares que originalmente estaba previsto que entrara en operación en el segundo semestre de 2014.

"Debido a las manifestaciones de la empresa Potasio Río Colorado SA de no reanudar sus actividades por tiempo indeterminado, el gobierno de Mendoza emplazó a la firma para que presente una actualización del cronograma de trabajo bajo apercibimiento de configurar abandono de la concesión", señaló la provincia mediante un comunicado.

Consultada por Reuters en Río de Janeiro, una vocera de Vale declinó hacer comentarios.

La firma anunció el año pasado que estaba revisando el proyecto y en diciembre último prorrogó el descanso de sus trabajadores.

Con la extensión de las vacaciones anunciada por Vale, los plazos para continuar la construcción de la mina no están claros, lo que llevó al gobierno de Mendoza a presionar a la compañía.

La empresa emitió una declaración anteayer, en la que aclaraba que no había suspendido los trabajos en Río Colorado. Se "prorrogó el receso de fin de año de los trabajadores, mientras [la empresa] analiza variaciones en los fundamentos económicos del proyecto", se explicó.

Sin embargo, un día antes, el miércoles pasado, el vocero de Vale, Sebastián Parigi, había reconocido a LA NACION que las fluctuaciones de precios en los mercados internacionales habían dificultado la continuación del proyecto y obligado a hacer un replanteo.

Otras fuentes de Vale confirmaron que, luego de las fiestas de fin de año, se decidió no cancelar el proyecto, pero sí detener su continuidad sin fecha de reinicio a la vista.

La segunda mayor minera del mundo y la mayor productora de mineral de hierro anunció en diciembre pasado la reducción en su plan de inversiones y de su meta de producción para 2013, en medio de la caída en el precio de su principal producto de venta y las señales de desaceleración de la economía de China, su mayor cliente.

Otras iniciativas

El proyecto en Mendoza involucra unos 6000 millones de dólares. Fuentes con conocimiento del desarrollo detallaron que ya se llevaría invertido alrededor de un tercio de esa cifra.

La compañía brasileña, que tiene participación estatal, ya habría anunciado a sus contratistas que postergaba la construcción de la terminal portuaria en Bahía Blanca y también del ferrocarril que desde Mendoza llevaría hasta allí el potasio.

También habría estado postergando los planes de construcción del resto de la obra mientras renegocia los contratos. La idea sería ralentizar el proceso de construcción del emprendimiento que es, por mucho, el mayor que está en marcha en el país.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.