Un excontrolador de CAM dice que no podían "averiguar" si los datos que les daban eran "verídicos"

José Ruzafa se muestra sorprendido por lo sucedido en la caja porque "las auditorias estaban perfectamente, todo estaba correcto" VALENCIA, 26 (EUROPA PRESS)

El exintegrante de la comisión de control de CAM José Ruzafa ha asegurado este lunes que los miembros de este órgano preguntaban sobre aquellas cuestiones que se traban en las reuniones y que les llamaban la atención, pero ha indicado que ni él ni ningún otro vocal "podíamos averiguar si los datos que nos daban eran o no verídicos".

Ruzafa, que tiene 79 años, fue vocal de la comisión de control de la CAM entre 2004 y 2009, donde entró a propuesta del alcalde de Crevillente (Alicante), César Augusto Asencio, tras un requerimiento de la caja indicando que precisaba un consejero de este municipio, según ha explicado él mismo durante su intervención en la comisión de investigación de la CAM en las Cortes Valencianas.

Preguntado por su profesión, ha explicado que tiene estudios básicos que pudo adquirir yendo a una escuela por las noches después de trabajar, ya que tuvo que empezar en el mundo laboral a los seis años. "En mi vida prácticamente no he tenido tiempo de tener un estudios como me hubiera gustado", ha destacado.

Cuando entró en la comisión de control, le comentaron que los cargos en los órganos de gobierno no eran remunerados, aunque posteriormente ha señalado que cobraban dietas por cada reunión de la comisión de control, que se realizaban después del consejo de administración.

José Ruzafa ha explicado que de aquellos asuntos que se trataban y que les llamaban la atención "tomaban nota y preguntábamos", pero ha indicado que ni él ni ningún otro vocal "podíamos averiguar si los datos que nos daban eran o no verídicos".

El exintegrante de la comisión de control se ha mostrado "sorprendido" de la "movida" ocurrida en la CAM, ya que las auditorías "estaban perfectamente, todo estaba correcto". Además, ha indicado que, según el Banco de España, hasta 2009 --cuando él salió de la entidad-- y "a pesar de la crisis que ya existía" la caja "tenía muchos beneficios, millones de beneficios".

EN CONTRA DE LAS CUOTAS PARTICIPATIVAS Ruzafa ha explicado que, durante su estancia en la comisión de control, se crearon las cuota participativas y que personalmente planteó "algunas pegas, bastantes". "No me parecieron suficientemente correctas" y, de hecho, el nunca adquirió por entender que se daba "mucho por muy poco". "Pero la mayoría aceptó y las pusieron en funcionamiento", ha añadido.

Preguntado por las retribuciones de los dirigentes, ha indicado que nunca he hecho ninguna propuesta al respecto ni ha "escuchado" ninguna. Respecto a las cantidades a percibir por el entonces presidente de la caja, Modesto Crespo, ha asegurado que no se vieron en la comisión de control.

Inquirido por el diputado 'popular' Vicente Betoret sobre el papel del Banco de España, ha señalado que fue "muy riguroso" en una entidad "que cada año estaba dando beneficios" que tenía "todo perfecto". Durante su estancia en la entidad alicantina, Ruzafa ha dicho que la actuación del Banco de España "no me pareció rigurosa, sino rigurosísima". El excontrolador de la CAM ha criticado que el Banco Sabadell "parece que ahora no quiere asumir las cuotas participativas o preferentes porque las ha hecho la CAM", pero ha destacado que si va a quedarse con el "patrimonio multimillonario" de la caja "también debe asumir las deuda o los compromisos que tenía". Al respecto, ha asegurado que muchos de sus familiares y amigos "tienen gran cantidad de cuotas participativas y no hay manera que se las devuelvan".

LA COMISIÓN CONTINUARÁ EN FEBRERO Por la comisión de investigación de la CAM en las Corts han pasado en la mañana de este lunes el exconsejero de la caja Manuel Muelas y la exmiembro de la comisión de control Olaya Pérez. Las intervenciones de esta comisión se han interrumpido hasta el próximo mes de febrero.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.