El exceso de agua se extenderá hasta marzo

Las lluvias superiores a lo normal se extenderán probablemente hasta marzo, con episodios de alta intensidad en zonas difíciles de prever, que podrían complicar la campaña agrícola 2012-2013, señalaron ayer los especialistas en agroclima Eduardo Sierra y José Luis Aiello, quienes asesoran a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y de Comercio, respectivamente.

Sobre las últimas precipitaciones, Sierra destacó que «el agua que cayó va a tardar en secarse. Aunque afortunadamente no fueron lluvias extremas que era lo que temíamos» y pronosticó que probablemente seguirán lluvias superiores a lo normal hasta marzo, en una fase húmeda que llegó para quedarse.

Para Sierra, debe hacerse a la «idea de que la campaña 2012-2013 es problemática» y respecto del fenómeno El Niño aventuró: «Podemos prever que por dos o tres años se mantendrán estos problemas; no hay que pensar en una solución milagrosa».

Aiello, por su parte, explicó que «la Argentina hoy está con un clima, que va entre noviembre y marzo, dominado por el fenómeno del Pacífico en gran escala. O sea, vamos a tener un Niño de baja intensidad. Esto es algo positivo, porque va a correr a favor de la provisión de lluvia.

Llamó la atención que «a ese fenómeno en gran escala se le acoplan fenómenos de pequeña escala de duraciones cortas que no son pronosticables. Entonces, la condición de gran escala es buena, y la de pequeña escala va a ser de mucha volatilidad, con muchos efectos convectivos que son de lluvias intensas y, por supuesto, va a haber volatilidad en los pulsos de calor», señaló.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.