Evo promulgo seguro de vida a periodistas financiado por medios

La Paz, 10 de diciembre (Télam).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó hoy la Ley de Seguro de Vida "Hermanos Peñasco Layme" para los trabajadores de la prensa, que se financia con un fondo creado con el pago del uno por ciento de los ingresos brutos de las empresas de comunicación, y pidió a los dueños de los medios respetar la verdad y a sus empleados.

"Es un pequeño aporte el seguro de vida, puede haber diferencias, pero es importante trabajar en el reglamento para su implementación y aplicación (...) En este día de los Derechos Humanos un derecho más para un sector que es de la prensa", dijo.

La promulgación de la norma, que se realizó en Palacio de Gobierno, contó con la asistencia de decenas de periodistas y coincidió con la celebración de los 64 años de la Declaración de los Derechos Humanos por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Morales destacó, según consigna la agencia estatal ABI, que "por fin" Naciones Unidas haya reconocido que los seres humanos tienen derechos.

Recordó que en la época en que era dirigente sindical recibía quejas de los periodistas, quienes eran despedidos de sus fuentes laborales "si no hablaban mal de Evo".

En ese entendido consideró, desde su perspectiva, que los medios de comunicación están orientados a informar y decir la verdad ante el pueblo y no para dirigir a la falsedad.

En el caso de la violación de los derechos de los trabajadores, se preguntó dónde está el sindicato que está llamado a hacer respetar los derechos de los empleados por el patrón.

El Jefe de Estado citó una noticia que brindó el matutino Página Siete, recientemente, referida al remate de las barcazas, hecho que no se ejecutó y cuestionó que los dueños, no los trabajadores, faltaran a la verdad.

"Qué encuentro, no es que la información depende de los trabajadores, generalmente depende del dueño, de la empresa, lo que hay que revertir", mencionó.

Para el Presidente un tema preocupante es precisamente que los dueños de medios de comunicación obliguen a sus trabajadores a falsear la verdad, por ello consideró que es un aspecto que debe ser analizado para que a través de una norma, tal vez, u otro mecanismo pueda regularse.

"No me pidan a mí libertad de expresión sino a los dueños, a las empresas", dijo, a la vez que admitió sentirse impotente por no saber cómo frenar esta situación.

"Quisiéramos que los medios de comunicación tengan dignidad, decir la verdad, educar al pueblo con la verdad", dijo.

Finalmente consideró que el seguro de vida debería haber sido impulsada por los empresarios como parte de sus obligaciones con sus empleados.

La Ley 315 "Hermanos Peñasco Layme" otorga un seguro privado de vida e invalidez por accidentes y enfermedades en general u otras causas a los trabajadores de la prensa, a través de la creación de un fondo que se financia con el aporte del 1% de los ingresos "brutos" mensuales de las empresas de comunicación. (Télam).

dc-boc 10/12/2012 19:02


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.